Capacitacion al personal de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico sobre el tema: El mercado de trabajo, tiene por objetivo dar un alcance macroeconómico y su repercusión económica-social de hoy en día en nuestro país. Es así, que el trabajo comprende primeramente la definición de mercado y posteriormente la definición de mercado de trabajo, su conformación y el análisis descriptivo de los indicadores económicosque comprende el mercado laboral.

Mercado de trabajo o mercado laboral, el cual sería el mercado donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo, es decir como el lugar y el momento en el que concurren demandantes de trabajo (trabajadores que desean trabajar) y oferentes (empleadores dispuestos a contratar trabajadores a cambio de un determinado salario).
La oferta de trabajo es lacantidad de trabajadores que los empresarios están dispuestos a contratar a un determinado salario. Actualmente el mercado de trabajo está saturado de personas con cualificación profesional o sin ella que desean un puesto de trabajo, estamos hablando de desempleo.
Asimismo, se tratará de darun alcance específico de lo que representa la oferta y demanda del mercado laboral; Es decir, se apreciara los problemas que se presentan en estas variables en relación el desempleo.
Por otro lado, se hará referencia a la situación actual y las opciones para los próximos años delmercado de trabajo y su implicancia en nuestra economía del Perú.
De acuerdo al tema desarrollado, se está en condiciones de extraer algunas conclusiones que nos permita formarnos un concepto más claro de lo que representa el mercado de trabajo y su repercusión en nuestra economía peruana.

CAPITULO I

MERCADO0 LABORAL

DEFINICIÓN DE MERCADO
También puede entenderse como la instituciónu organización mediante la cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.
El mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios oen la utilización de los mismos.
Para definir el mercado en el sentido mas especifico hay que relacionarlo con otras variables como el producto o una zona determinada. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre si, dando lugar aun proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado esta rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor gradouna determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
DEFINICION DE MERCADO DE TRABAJO
El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conformanla oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.
La Información sobre la situación global del mercado laboral, sobre las ocupaciones emergentes y los perfiles profesionales más valorados por las empresas. El mercado laboral es muy dinámico y cambiante. La información sobre las tendencias del mercado laboral actual y de lossectores que generan empleo es básica para situarnos en la realidad del mundo del trabajo.
Es importante conocer el funcionamiento del mercado laboral de la zona y del comportamiento de las ocupaciones para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque.
El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En...
tracking img