Sindrome de aspiracion de meconio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síndrome de aspiración meconial es un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio o la presencia del mismo dentro del árbol bronquial o por debajo de las cuerdas vocales. La aspiración puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto. (1, 2)

Los casos más severos pueden ser secundarios a procesos patológicos intrauterinos, primariamente asfixia crónica oinfección. El líquido amniótico meconial se puede observar en el 14% de los trabajos de parto (rango 6 – 25%) y está asociado a un aumento de trastornos respiratorios. El síndrome de aspiración meconial (SAM) ocurre en el 11% de los recién nacidos que durante el parto presentan líquido teñido de meconio (rango 2 – 36%). Esta enfermedad es rara antes de las 34 semanas de gestación (SDG) ocurriendo conmayor frecuencia en recién nacidos que son postmaduros y pequeños para la edad gestacional. (2, 3, 4)

El meconio puede ser aspirado durante movimientos respiratorios fetales o en las respiraciones iniciales posterior al parto. Normalmente la actividad respiratoria fetal expulsa líquido fuera del pulmón, sin embargo la hipoxia prolongada estimula la respiración fetal conduciendo a la inhalaciónde líquido amniótico. El meconio que permanece en la faringe o tráquea puede ser aspirado después del nacimiento durante las respiraciones iniciales del recién nacido siendo más frecuente en niños deprimidos. (3)

El SAM es una importante causa de morbi-mortalidad neonatal que muchas veces hace necesario el ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN), en algunos casos de los quedesarrollan insuficiencia respiratoria pudieran requerir de ventilación mecánica asistida (VM). Se han reportado en diversos estudios tasas de mortalidad promedio del 12% con intervalos de 6 a 37% (2, 5, 6, 7)

La disfunción pulmonar en el SAM se debe a la interacción de varios elementos entre los que destacan: la obstrucción de la vía aérea, la disminución del intercambio gaseoso a nivelalveolar, inhibición del surfactante y el desarrollo de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN). (1, 4, 6, 8, 9, 10) Las partículas de meconio obstruyen mecánicamente las vías aéreas pequeñas. La neumonitis química que causa, inhibe la función del surfactante, y la inflamación del tejido pulmonar contribuye a empeorar la obstrucción de la pequeña vía aérea. (7) La formación deneumotórax, el cambio del patrón de circulación fetal y la asfixia son los factores de riesgo más importantes que conducen al desarrollo de HPP y ésta es una de las principales causas de muerte por SAM. (1, 4, 8)

El meconio tiene el potencial de causar estragos cuando contamina el tracto aéreo inferior del neonato. Primero, cuando las partículas de meconio quedan atrapadas en la vía aérea, tiende afuncionar como válvula provocando hiperinsuflación del pulmón. Esto predispone al pulmón a fugas de aire como neumotórax o enfisema pulmonar intersticial. Segundo, si alcanza el alveolo, inactiva el surfactante endógeno provocando atelectasias y esto contribuye aún más en la alteración del balance ventilación-perfusión. La sobredistensión pulmonar causada por el atrapamiento de aire y la terapiaventilatoria pueden dañar también la integridad del alveolo provocando liberación de proteínas séricas en el alveolo con mayor inactivación del surfactante. Tercero, la hipoxemia que resulta puede provocar vasoconstricción pulmonar llevando a cortos circuitos extrapulmonares de derecha a izquierda que alteran aún más la ventilación-perfusión. Por lo tanto, hay muchas razones que apoyan el concepto deque el lavado pulmonar con surfactante en neonatos con SAM mejora la evolución del paciente. (11)

Las guías de manejo actual para neonatos con SAM indican que ante un neonato no vigoroso, con FC debajo de 100 x min, se realice laringoscopia directa e intubación orotraqueal para succionar el meconio contenido en la vía aérea inmediatamente al nacimiento. Si persiste bradicárdico continuar...
tracking img