Sindrome de distress respiratorio neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Justificación:

El siguiente proceso enfermero se ha realizado puesto que cerca del 11.9% de nacimientos en el país son prematuros, es decir aproximadamente 11,000-11,900 de 100,000 recién nacidos al año.
Los recién nacidos prematuros son más propensos a desarrollar padecimientos relacionados con el sistema respiratorio a causa de que sus pulmones no están completamentedesarrollados; uno de los padecimientos que presentan mayor incidencia en recién nacidos prematuros es la enfermedad de la membrana hialina.
Esta afección la padecen aproximadamente entre el 40-60% de los recién nacidos prematuros, de manera que el Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) es manifestada en los primeros minutos de vida del recién nacido y de no tratarse a tiempo , ésta puede agravarse yconllevar a problemas mas graves como el neumotórax, neumopericardio, neumomediastino, entre otros sólo por mencionar alguno de ellos; dejándoles secuelas en su cuerpo posteriormente.

Objetivo:

* Lograr una excelente valoración de enfermería que permita descubrir en el recién nacido prematuro problemas reales que afecten su vida o potenciales que pongan en riesgo su autonomía.
* Evitarla aparición de enfermedades mediante la prevención y protección de la salud.
* En caso de que alguna enfermedad apareciera, evitar que esta evolucione hasta la cronicidad o invalidez, si esto llega a ocurrir realizar el procedimiento correspondiente llevando a cabo la restauración de su salud.
* Proporcionar cuidados adecuados al recién nacido prematuro a base de su estado de salud.Marco Teórico:

Dado que corresponde a un trastorno primario del desarrollo de la producción de surfactante, el síndrome de dificultad respiratoria se presenta típicamente al nacer. Si no se trata empeora progresivamente durante las primeras 48 horas de vida. En algunos casos, los recién nacidos pueden no manifestar enfermedad inmediatamente después de nacer y desarrollan dificultad respiratoriay cianosis dentro de las primeras horas de vida. Estos recién nacidos pueden tener una cantidad límite de surfactante pulmonar que se consume o se inactiva rápidamente. La historia natural de la enfermedad se modifica enormemente por el tratamiento con surfactante exógeno. Antes del uso de surfactante, la enfermedad de membrana hialina no complicada progresaba típicamente durante las primeras48 a 72 horas, lo que iba seguido de una mejoría de la función respiratoria asociada a la producción de surfactante endógeno para resolverse alrededor de la semana de vida. La mejoría era precedida de una diuresis marcada. La administración de surfactante generalmente acorta el curso clínico de la enfermedad.

31-10-11

Parto fortuito/RNP.
Padres niegan toxicomanías.
Gesta 5, mal controlprenatal 2 consultas a partir del 5° mes de embarazo. Consumo de hierro y acido fólico.
FUM 15-05-11.
Cursando con IVU en tratamientop con ampicilina.
Nace en domicilio 2:40hrs, aparentemente no tiene respiración inmediata. El cordon es cortado por paramédicos.
EF Recibe paciente rubicunda, reactiva, quejido, aleteo nasal, narinas permeables, torax deforme, campos pulmonares bien ventilados sinagregados, ruidos cardiacos rítmicos sin soplos, abdomen blando depresible, no dolores, peristalsis no se ausculta, genitales femeninos con labios menores que protuyen. Ortolani y barlow negativos. Se solicita cuna de calor radiante.

31-10-11 13:00hrs
Parto fortuito/RNP. T28-29 SDG por ballard/SDRI postsurfactante.
Se encuentra con CPAP nasal con leve tiraje intercostal, disociacióntoracoabdominal, FR 76x. Presenta pausas respiratorias ameritando IOT con cánula 3 Fr.
Paciente se encuentra rubicunda, reactiva, edema bipalpebral y pies, secreción amarilla en ojos CSPS hipoventilados, sin soplos, abdomen blando depresible, peristalsis presente extremidades integras, se coloca catéter umbilical, se indica NPT.
SDR en RX de tórax de control con 6 espacios intercostales ventilados de...
tracking img