Sindrome de dow

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Este ensayo además de resaltar los puntos que creemos importantes acerca del documento de “La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectiva”, también pretende desarrollar y ejercer puntos de vista acerca de lo que es la inclusión de los idiomas originarios a los planes y programas educativos nacionales.
Comenzaremos en primera instancia por cuestionar la idea de queenseñarles a los indígenas la lengua hegemónica, el idioma dominante o como se prefiera llamarle, se considera un proceso “civilizador”, un proceso de “culturización”, como si la única cultura válida fuese la dominante, la que tiene tintes occidentales.
Un dato que nos pareció importante fue: “en el caso de México mientras las instituciones gubernamentales como, la Secretaría de Educación Públicahablan de 56 lenguas diferentes ciertos especialistas prefieren referirse a más de 100 o incluso 200.”Esto nos hace pensar en el poco compromiso que tiene el gobierno mexicano para con los indígenas de nuestro país.
Es importante también hacer hincapié en el riesgo que corren algunas lenguas originarias de extinguirse, o que cuentan con muy pocos hablantes, pero ¿Por qué pocos hablantes?Mencionaban a lo largo de la lectura, que la extinción de una lengua se debía en su mayoría a la absorción cultural por parte de la cultura hegemónica o dominante.
“Es menester recordar que cuando se extingue una lengua se muere no sólo parte de la historia y del patrimonio de la humanidad, sino también y sobre todo un conjunto de saberes y conocimientos desarrollados, acumulados y transmitidos a travésde miles de años por seres humanos”.
Y también hay que tomar en cuenta que los idiomas originarios se desarrollan en medio de un contacto conflictivo con el idioma hegemónico y tiene que luchar para no extinguirse ni perder su puesto.

Hubo una discusión que en lo particular llama la atención pues estamos mencionando que las lenguas originarias conviven con la lengua occidental y existe unconflicto en ese contacto, pero ¿Qué hacer cuando una cultura es ágrafa?, cuando nuestra intención es el alejarla de la inminente absorción de la cultura dominante, y estamos hablando de que se pretende enseñarles a escribir para que sigan manteniendo el idioma originario, entonces ¿Estamos hablando de hibridar su lengua para rescatarla? Este tipo de cuestiones son las que surgieron cuando hablar dela inclusión de las lenguas originarias a los planes y programas de estudio nacionales.
Existe un proceso en México de hibridación lingüística que nos hubiera gustado que hicieran mención de ello, ya que la misma convivencia que tuvo el náhuatl con el castellano hizo que en el lenguaje actual tengamos palabras de ese mismo origen por ejemplo: guajolote, olote, petate, metate, etc.
De esta manerala presencia indígena es más fuerte de lo que pensamos, pues aún seguimos perteneciendo en parte a esa cultura.
Algo de lo cual también creemos que hubiera sido importante mencionar es cuando se retomaban los datos de la presencia indígena, es la resistencia Mapuche en Chile, pues su lucha ha sido muy importante para el reconocimiento de sus derechos y entre ellos el de la educación.
Mencionaronalgo muy significativo, o al menos para el equipo, pues menciona que en la actualidad ser indígena equivale a estar en las capas más bajas de la sociedad, en las capas en donde existe el atraso, incluyendo el educativo, la pobreza. Y esto se refleja muchísimo cuando los indígenas se tienen que disfrazar para parecer citadinos “civilizados”, pues parece ser que el lenguaje o la forma de vestirnosnos da un lugar en la sociedad.
“Cuando de la educación formal se trata, el contexto indígena en general se caracteriza por su aguzada pobreza educativa, producto, entre otras cosas, de la insensibilidad de los sistemas educativos que, hasta hace muy poco, no tomaban en cuenta las particularidades lingüísticas, culturales y sociales de los educandos

que hablan una lengua distinta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de Dow
  • sindrome de dow y autismo
  • Sindrome De Dow
  • sindrome de dow
  • Síndrome de dow
  • sindrome de dow
  • Sindrome De Dow
  • Caso clinico de sindrome de dow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS