Sindrome de Guillain Barre

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Síndrome de Guillain Barré

Definición
Se caracteriza por ser un proceso desmielinizante segmentario de los nervios espinales y de algunos pares craneales, se expresa clínicamente por parálisisflácida, simétrica auto limitada y con trastornos sensoriales. Se le asocia a infecciones virales y tiende a considerarse resultante de un proceso autoinmune, cuyo blanco son las células de Schwannproductoras de la vaina mielínica de los nervios.
Etiología
El sistema inmunológico del organismo ataca a sus propios tejidos destruyendo la cobertura de mielina que rodea a los axones de los nerviosperiféricos e incluso a los propios axones.
Cuando esto ocurre los nervios son incapaces de transmitir señales con eficiencia, por ellos los músculos comienzan a perder su capacidad de responder a lasseñales nerviosas.
Epidemiologia
El SGB se presenta a todas las edades con predominio en la primera y la sexta década de la vida. Hay predominio del sexo masculino 2:1.
En México:

En Tamaulipas reportan 11casos de SGB en Reynosa, 10 de personas del fraccionamiento Bugambilias y uno en Valle oleado.




Patogenia:
El factor autoinmune es fuertemente invocado como el mediador del síndrome deGuillain-Barré; sin embargo, permanece desconocido el mecanismo íntimo por el cual esto ocurre. La infección microbiana o cualquier otro factor biológico o no, que resulte en una respuesta inmune idiosincráticay provoque una reacción cruzada contra las proteínas básicas del nervio (P0, P2 y proteína básica de la mielina), permanece aún como la hipótesis más aceptada universalmente y que sirve de base en lasinvestigaciones actuales.
Anatomía Patológica:
Secuencia cronopatológica: tercer a cuarto día: edema de las raíces espinales de los nervios; quinto a sexto día: edema e irregularidad de las vainas demielina y en los cilindroejes; noveno día: infiltración de linfocitos; decimoprimer día: infiltración de fagocitos; y decimotercer día: proliferación de las células de Schwann.
Manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de Guillain Barre y poliomielitis
  • Síndrome De Guillain Barre
  • Sindrome Guillain Barre
  • Síndrome Guillain Barre
  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de guillain barre
  • Sindrome De Guillain Barre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS