Sindrome de hellp dx enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE
PUEBLA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

CATEDRÁTICO:
L.E. IRMA MORENO DIAZ

Alumno:
GERARDO MORENO SAAVEDRA
Beatriz a. Hernández medina
ASIGNATURA:
PROCESO ENFERMERO

SINDROME DE HELLP

OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

Hoy en día los cuidados de enfermería deben ser mas visibles y efectivos en la atención a la mujer embarazada ya que de estamanera se puede prevenir complicaciones que pongan en riesgo la vida o las funciones vitales en la mujer,hay embarazos que, por sus especiales circunstancias, requieren un cuidado y un seguimiento específico en las acciones de enfermería (por ejemplo el síndrome de hellp) el cual mediante etiquetas diagnosticas establecerá los cuidados a seguir con fundamentos científicos, siempre identificandolas necesidades de la usuaria –paciente en un entorno bio-psico-social.
La aplicación o uso de estos cuidados nos ayudará a reincorporar a nuestra usuaria paciente nuevamente a la sociedad con las menores limitantes y en las mejores condiciones posibles.

OBJETIVO

Proporcionar cuidados de enfermería de acuerdo a necesidades de la usuaria paciente, a través de la elaboración yclasificación de planes basados en diagnósticos enfermeros.



SINDROME DE HELLP

MANIFESTACIONES CLINICAS
El síndrome de HELLP es una enfermedad que se desarrolla muy raramente, afectando solamente entre un 0,2% y un 0,6% de todas las mujeres embarazadas en Norteamérica. Las mujeres embarazadas que padecen preeclampsia son más propensas a desarrollarsíndrome de HELLP. De hecho, cerca del 10% de las mujeres que padecen preeclampsia desarrollarán esta condición. El síndrome de HELLP es un tipo severo de preeclampsia, caracterizado por hipertensión arterial, vómitos y otros síntomas realmente muy molestos. Los síntomas asociados al Síndrome HELLP más frecuentemente, son dolor en hipocondrio derecho y epigastrio, náuseas y/o vómitos, cefaleas,sangrado, ictericia, diarrea y dolor en hombro o cuello. Si bien es necesaria la presencia de preeclampsia severa para que se instale el síndrome, existen reportes con valores tensiónales menores a 160/100 mmHg 11 El término HELLP (por sus siglas en Inglés) es un compuesto por las primeras letras de los tres signos principales de esta enfermedad: Hemólisis (la ruptura y diseminación de las células delos glóbulos rojos en el organismo), Función Hepática Elevada, y Bajo Conteo de Plaquetas (valor normal de 150 a 400 mil, lo cual contribuye a una deficiente coagulación sanguínea). El síndrome de HELLP usualmente se desarrolla durante el tercer trimestre del embarazo, aunque puede llegar a desarrollarse mucho antes. Algunas mujeres también pueden desarrollar HELLP en los días posteriores a haberdado a luz a sus bebés.

FACTORES DE RIESGO

Cualquier mujer embarazada podría correr peligro de desarrollar síndrome de HELLP, aunque existen ciertos factores que podrían incrementar aún más el riesgo de padecerlo. Entre ellos se incluyen:
• Tener menos de 20 o más de 35 años de edad.
• Estar esperando su primer bebé.
• Padecer de hipertensión arterial, preeclampsia, o eclampsia durante elembarazo.
• Haber padecido síndrome de HELLP, preeclampsia, o eclampsia durante embarazos anteriores.
TRATAMIENTO
No existe una cura rápida y sencilla para este síndrome en particular, se recurre a la interrupción del embarazo independientemente de las semanas de gestación ya que dicha enfermedad pone en peligro la vida de la madre, si el bebé tuviera menos de 34 semanas de gestación y lossíntomas fueran menos severos, se podría recomendar reposo en cama y un control exhaustivo y periódico del embarazo hasta llegar a la semana 34,con tratamiento para controlar su hipertensión arterial, junto a un gran incremento en el consumo de líquidos; por otra parte, también se puede aplicar surfactante para maduración pulmonar fetal.

PRONOSTICO: La mayoría de las mujeres que padecen HELLP...
tracking img