Sindrome De Kluver Bucy

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Síndrome de Klüver Bucy: La patología del amor

Una introducción al mundo de nuestras emociones y de nuestra manera de ser conocedores de ellas

Klüver Bucy
Cuando nos sentimos enamorados, cuando pensamos en elegir carrera o vocación, cuando hacemos decisiones importantes, cuando (por no poder evitarlo) engordamos o no podemos abandonar un hábito deletéreo. O cuando permanecemos enrelaciones que nos perjudican, que nos disminuyen o que nos hacen daño. Asimismo, cuando decidimos abdicar el control que, sobre nuestras mentes, ejercen los principios que en suma llamamos "El Principio de la Realidad", o igualmente cuando cedemos el derrotero de nuestros destinos al impulso irreflexivo de lo que conocemos como el "Principio del Placer". Cuando todo esto nos confronta, confundiéndonos;falsamente, podríamos llegar a concluir que estamos actuando de manera intencional/reflexiva y que nuestros comportamientos (aunque nos causen angustia) son consecuencia directa de nuestras decisiones maduras y albedríos libres.
Así pensamos, porque asumimos que somos seres "inteligentes".
Es así, porque, aunque el orgullo desmedido que nos caracteriza, por creernos "seres racionales", nos haga, amenudo dudarlo --- nuestra preferencia personal es la de fantasear, que somos los verdaderos amos de nuestro propios destinos.
Pero la evidencia es muy distinta ya que solamente es con el estudio de nuestro cerebro y por medio del entendimiento de la mente --- producto funcional del mismo --- que sus actividades complejas nos garantizan comprensión de nuestras pasiones, sentimientos, actitudes,aptitudes y trastornos psíquicos, intelectuales y sociales lo que, a la vez, nos confiere el poder relativo que nuestras percepciones a algunos concede.
El estudio de la mente entonces es asunto que para todos es del mayor interés. La misma inquietud que aquí compartiremos con nuestros lectores en esta serie de ponencias.
Y, entonces: En el Principio, era el cerebro…

Lesiones primarias
Paracomenzar y, antes de emprender el estudio parsimonioso de las funciones y de las topografías correspondientes del pensamiento, hurgaremos brevemente en aspectos mundanos y comunes de las funciones de ese órgano; que por ser de calidades mundanas y comunes a veces nos afectan mientras nos sentimos indefensos y confusos por carecer de su comprensión.
El amor y el enamoramiento: ¿Emoción osentimiento?
Los neurocientíficos modernos desde Kandel a Damasio han rechazado sistemáticamente el aforismo cartesiano que reza: "cogito, ergo sum" ("pienso, luego existo"). Ya que en un sistema circular y autopoiético, como es el cerebro, nada posee preeminencia sobre el resto, porque sentir y pensar (como adelante veremos) son resultados naturales de las mismas actividades, sinergias y energíasmentales.
Cuando la presencia del ser amado nos hace que sintamos "mariposas en el estómago", cuando esa misma presencia resulte en que las palmas de las manos nos suden, o que nos sintamos paralizados por el esplendor de una noche de luna plateada mientras recordamos el ser querido, estamos en el umbral del sentido de dos fenómenos importantes de actividad mental: La de evocación de sentimientos y lade elaboración de emociones.
Los sentimientos y las emociones tienen sus orígenes en áreas diferentes del encéfalo pero su significado para el non cognoscente es el mismo, aunque ambos sirvan propósitos disimilares para quienes las estudian con fines meramente académicos y para quienes la utilizan como expresión del sentimiento romántico.

Armados de las mejores intenciones y convencidos que laneurociencia expresa en sí las actividades básicas/cognitivas de nuestras vidas, creemos estar en una posición relativamente envidiable para entender y lograr encauzar nuestras existencias tanto emocionales como intelectuales.
El amor aquí se selecciona como elemento de análisis porque es una emoción ubicua, enigmática y muy poco comprendida. Para lograr el mismo propósito otros utilizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome De Kluver Bucy
  • Síndrome Kluver Bucy
  • Sindrome de kluver bucy
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes
  • SINDROMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS