La falsa conciencia

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INSTITUTO MEXICANO
DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS A.C.

[pic]

Maestría en Metodología de la Enseñanza

LENGUAJE CIENTIFICO

¿Cómo combatir la falsa conciencia en la sociedad actual a través del uso del lenguaje?

Maestrante: Jesús Salvador Ríos Martínez

Grupo C: SNTE

Fecha de Entrega: 6 de Junio del 2007

La falsa conciencia es sin lugar a dudas una problemática que aborda latotalidad de aspectos en la vida del ser humano, ya que impacta en su contexto de manera de manera directa en diversos ámbitos: social, cultural económico y sin lugar a dudas también el educativo.

En el presente se plasma una panorámica muy general de este problema y se analizan también causas y efectos que sin lugar a dudas nos pone a pensar en lo que la falsa conciencia implica y afecta la manerade vivir de todos, porque todos tenemos un rol dentro del paradigma que permea a la falsa conciencia.

Una definición de falsa conciencia que considero sumamente adecuada y pertinente es la siguiente:

“Karl Marx denominó como falsa conciencia al pensamiento de los individuos que no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia”.(http://es.wikipedia.org/wiki/Falsa_conciencia)

En la fuente consultada con anterioridad se plantea un ejemplo bastante claro de lo que Marx afirma en torno a la problemática de la falsa conciencia, describe la manera de vivir de un trabajador asalariado, su ideología burguesa y su total carencia de conciencia de clase, es decir la falsa conciencia de este obrero lo lleva a asumir roles, formas de vida y posturas que ni siquieracorresponden a su manera real de ser y de vivir.
Marx explica el fenómeno de la falsa conciencia como un producto de la alienación. Si la actividad social de los individuos es alienada, la conciencia de estos individuos también lo será.
Cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia. Hoy día, los pocos que manejan las conciencias de las mayorías reproducen losesquemas de la burguesía antigua, es mas, los corrigen y aumentan.
Son muchos los fenómenos sociales que en nuestra actualidad ejemplifican de manera clara el conflicto de la falsa conciencia en la sociedad racismo, nacionalismos radicalizados, consumismo, xenofobia, modas, entre otros; donde solo unos cuantos logran controlar las formas de actuar de las mayorías y los orillan a asumir posturasideológicas antagónicas a una originalidad y autenticidad de conciencia autónoma.
Ejemplos locales los tenemos en muchas manifestaciones sociales apegadas a derecho que terminan por ser cortinas de humo para beneficiar a unos cuantos lideres sindicales que engordan sus cuentas y refuerzan sus cacicazgos.
Definiré sociedad para darle un matiz mas profundo a esta problemática para suposterior análisis, ya que es conveniente conocer este concepto para dar claridad a lo que considero importante expresar.
“Es el conjunto de seres que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad”. (Pick. 2000:25)

Partiendo de este supuesto, podemos darnos cuenta de la gran magnitud de la falsaconciencia en una sociedad, ya que esos “fines, conductas y cultura” así como la manera en que quienes controlan nuestras miserables vidas, son estereotipados y carentes de autonomía.

Sin lugar a dudas los medios de comunicación juegan un rol fundamental en el fomento de la falsa conciencia en una sociedad, ya que están al alcance de la inmensa mayoría de la población. Entre sus principalescaracterísticas se encuentran:

- Los diseñadores y promotores de esta cultura dedican cantidades ingentes de energías y dinero al estudio de la influencia y condicionamiento de las conciencias a través de los medios. El análisis de esta actividad revela que a través de ella se pretende crear el tipo de ser humano más conveniente para el sistema capitalista de producción y consumo. El objetivo ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología y falsa conciencia
  • Sindrome de la falsa conciencia
  • La falsa conciencia social de alfredo
  • Alienacion, falsa conciencia y depresión
  • falso
  • Fals
  • falsos conados
  • Falso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS