Sindrome de plummer- vinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindrome de Plummer- Vinson.

¿Por qué el Sindrome de Plummer-Vinson es una condición precancerosa?

La condición precancerosa es, una enfermedad localizada o generalizada asociada a un riesgo significativamente aumentado para el desarrollo de un cáncer, y que puede o no acompañarse de lesiones precancerosas.
El sindrome de Plummer- Vinson es una condicion precancerosa , es una disfagia,glositis y anemia sideropénica. Hay una membrana en los 2-4 cm. proximales del esófago con proliferación conectiva intersticial, hiperplasia e hiperqueratosis basal y atrofia muscular que tiene con consecuencia el desarrollo de cancer si no es tratado.
El tipo de carcinoma que se desarrolla es epidermoide, en el 100% de los pacientes no tratados y en el 10% de los tratados.
Mayor incidencia en elsexo femenino.
Sindrome de Plummer-Vinson y su relación con las lesiones precancerosas.
La lesión precancerosa es, una alteración morfológica de un tejido en la cual es más probable que se desarrolle un cáncer. Puede ser inespecífica como la atrofia, la hiperplasia, o la metaplasia; o específica, como la displasia, que consiste en una inequívoca alteración neoplásica del epitelio, arquitecturaly de anormalidad citológica, que puede ser un marcador o precursor del carcinoma, pero puede ser maligna por sí misma si está asociada a invasión del tejido subyacente.
Las neoplasias orales constituyen alrededor del 2-3 % de las neoplasias del organismo. La mayoría son epidermoides. Suelen estar precedidos durante meses o años por una lesión precancerosa clínicamente visible blanca (leucoplasia)o roja (eritroplasia).
La detección precoz de las lesiones precancerosas y del cáncer de boca permite reducir el número de tratamientos mutilantes, mejorar los porcentajes de curación y la calidad de vida de los pacientes. La base es una buena anamnesis y un examen clínico con exhaustiva inspección visual y palpación en todos los pacientes con lesiones sospechosas y factores de riesgo.Exploración física: labios, mucosa oral y lengua (traccionando de la lengua con ayuda de una gasa para poder examinar el fondo y los laterales de la misma).
Valorar las siguientes características:
• Aspecto: signos de atrofia, grado de hidratación,…
• Coloración: uniforme o no
• Si existe algún tipo de lesión: color, tipo, forma, consistencia (quística, infiltrante) y localización.
Toda lesiónclínicamente sospechosa de ser premaligna debe ser biopsiada y realizarse un estudio histopatológico tanto para confirmar la existencia de la lesión como para comprobar la existencia de displasia epitelial y su gradación, lo que determinará la conducta a seguir. Todas deben ser vigiladas periódicamente por el cirujano oral y máxilofacial ante su posible desarrollo hacia una neoplasia.
Leucoplasia
Placade color blanco no diagnosticada como ninguna otra enfermedad (OMS).
Es la más frecuente (el 85 % de todas las precancerosas). Se sitúan principalmente en la lengua, zona retrocomisural y yugal. Son asintomáticas, pueden dar ligera sensación de ardor a veces, pero nunca dolor. El riesgo de malignización oscila entre 3-20 % y es mayor cuanto mayor tamaño, menor homogeneidad en su aspecto, mayortiempo de evolución, sin causa aparente, y localización en el suelo de la boca ( Bagán, 1996; Scully, 1993; Axellt, 1986).
Eritroplasia
Placa roja, brillante y aterciopelada no diagnosticada como ninguna otra enfermedad (OMS 1994).
A veces se asocia a la leucoplasia. Suelen tener límites bien definidos y son asintomáticas. Más frecuente en mucosa yugal. Tiene un alto porcentaje de malignización,muchos autores la consideran un auténtico carcinoma in situ.
|[pic] |
| |

Quelitis actínica
Afecta casi exclusivamente al labio inferior. Relacionada con la exposición solar, no está claro el papel del tabaco. Aparece como una lenta progresión desde una pequeña área seca, fisurada y escamosa en el bermellón labial,...
tracking img