Síndrome de plummer-vinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Plummer-Vinson o de Paterson-Brown-Kelly
La disfagia sideropénica, como también se denomina este síndrome, se caracteriza por la tríada de disfagia, glositis y anemia.
Su incidenciaha disminuido en las últimas décadas y es más frecuente en las mujeres; en algunas series llega hasta al 15 % de las mujeres con disfagia. La mayor incidencia se da entre los 30 y los 50 años.De etiología desconocida, se ha relacionado con múltiples causas (infecciones, traumatismos y otras); las más importantes son las deficiencias nutricionales que afectan al hierro y las vitaminas.El síntoma más frecuente es la disfagia para los alimentos sólidos, que a menudo coexiste con alteraciones en las primeras fases de la deglución. Junto a estas manifestaciones, y en parte comoconsecuencia de una ingestión defectuosa, los pacientes suelen presentar anemia ferropénica y otros signos de ferropenia, como coiloniquia (uñas en forma de cuchara), glositis (lengua lisa yenrojecida) y queilosis (ángulos de la boca fisurados).
El diagnóstico se basa en la realización de estudios radiográficos con contraste, y la mejor visualization se obtiene en proyección lateral. Laendoscopia a menudo produce la rotura de la membrana al intentar visualizarla; no obstante, es necesario realizarla sobre todo en pacientes de edad avanzada y/o con disfagia de poco tiempo deevolución, para descartar la existencia de un carcinoma. En opinión de algunos autores, el carcinoma del esófago cervical se desarrolla con mayor frecuencia en los enfermos que tienen síndrome dePlummer-Vinson que en la población general.
El tratamiento consiste en la rotura endoscópica o mediante bujías de la membrana, que no produce ninguna alteración. Se recomienda restablecer los nivelessanguíneos de hierro para prevenir la recurrencia y se debe aconsejar a estos enfermos que coman carne y otros alimentos sólidos, tranquilizándolos si temen atragantarse durante la deglución.
tracking img