Sindrome savant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE SAVANT

ELIZABETH BARAJAS CONTRERAS
LEIDY ESMERALDA MORENO GERENA
MIGUEL ÁNGEL PLAZAS CRUZ

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (UDCA)
INGENIERÍA COMERCIAL
PROGRAMA FORMACIÓN INVESTIGATIVA
BOGOTÁ
2010

SINDROME DE SAVANT

ELIZABETH BARAJAS CONTRERAS
CÓDIGO 50820004
LEIDY ESMERALDA MORENO GERENA
CÓDIGO 50820042
MIGUEL ÁNGEL PLAZAS CRUZ
CÓDIGO 50820023Trabajo pregrado Ingeniería Comercial

GUILLERMO ARÉVALO
DOCENTE ACADÉMICO









UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (UDCA)
INGENIERÍA COMERCÍAL
PROGRAMA FORMACIÓN INVESTIGATIVA
BOGOTÁ
2010

MARCO TEORICO

Un diez por ciento de los autistas exhiben habilidades mentales extraordinarias, lo que se conoce como el Síndrome Savant. Anteriormente, a losautistas con estas cualidades se les designaba como Idiot Savants, título originalmente tomado del francés que se podría traducir al español como “Idiotas Sabios”. Estos individuos frecuentemente exhiben un cociente de inteligencia inferior al normal, pero sin embargo poseen cualidades intelectuales únicas. Dichas habilidades pueden ser matemáticas, musicales, lingüísticas o artísticas. Ellos tienencomo común denominador una memoria asombrosa. En particular, la velocidad con que calculan operaciones matemáticas complejas es admirable. Pero varias cosas limitan estas virtudes:
* No saben cómo hacen lo que hacen o cómo saben lo que saben (pues no tienen introspección de sus habilidades).
* Lo que saben, generalmente no tiene aplicación práctica o función social que les permita tener éxitoo ser independientes. En efecto, su conducta social es generalmente muy pobre e inapropiada.
* No aprenden cosas adicionales sobre lo que saben.
* Aparte de su virtud extraordinaria específica, no tienen otras cualidades especiales; más bien es lo contrario, el resto de sus características intelectuales es deficiente.
Lo interesante de este síndrome es que nos permite avistar y sertestigos de la potencialidad modular única de desarrollo que tiene el cerebro, aunque ese desarrollo sea parcial o limitado. Otros casos mentales extraordinarios similares son los de aquellas personas que poseen Memoria Eidética (recuerdan “en vivo”, como si estuvieran viendo una película de colores en tercera dimensión) y las que exhiben Sinestesia. Estos últimos experimentan la misma sensación,simultáneamente con dos o más órganos de los sentidos. Por ejemplo: Ven diferentes colores al escuchar diferentes números, ven números al escuchar colores, oyen ciertas palabras o sonidos al mirar ciertos objetos, o cuando se les roza brevemente oyen o ven objetos o palabras, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desafortunadamente, los autistas inteligentes o savants, así como los más comunesautistas no savant, poseen características del desorden que les hacen prácticamente imposible llevar una vida llena independiente. Estas características debilitantes, las cuales se vuelven aparentes en los primeros años de vida, incluyen:
* Despego social, por ejemplo, fallar en sonreír a sus padres y no estar conscientes de los eventos que ocurren a su alrededor;
* Desarrollo anormal dellenguaje, como por ejemplo, repetir frases en una voz mecánica;
* Movimientos inusuales repetitivos, como por ejemplo, mecerse o mover ligeramente y rápidamente los dedos;
* Retardo mental.
Los niños son 4 veces más propensos a nacer con autismo que las niñas.
A pesar de que el síndrome de savant es bastante raro (solo se han registrado unos 200 casos en la historia), el autismo infantil es máscomún, afectando a uno de cada 700 niños. La frecuencia en los niños es cuatro veces mayor que en las niñas. Aún con esta frecuencia relativamente alta, los científicos todavía no entienden los mecanismos de este problema serio en el desarrollo. Lo que ellos han descubierto es que el autismo es una de las enfermedades más hereditarias que se conocen. En otras palabras, el autismo parece ser...
tracking img