Sindrome de tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sindrome de tourtte (ST) es un transtorno neurológico haredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen repeticion constante de palabras (ecolalia) y frases involuntarias (coprolalia).
El transtorno lleva el nombre del médico Georges Giles de la Tourette, neurólogo pionero francésquien en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios.
Los primeros sintomas del sindrome de tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El sindrome de tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayorque las mujeres.
El curso natural de ST varia entre pacientes. A pesar de que los síntomas de ST oscilan entre leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos moderados.

Generalmete,los primeros sintomas suelen consistir en tics en la cara, normalmente parpadeo. Con el tiempo, aparecen los tics motores, como movimientos de la cabeza, del cuello, patadas, etc.
Los tics se clasifican ensimples o complejos.
Simples: son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los cuales intervienen nu limitado número de músculos: parpadeo ceñir el entrecejo, sacudir la cabeza, encogimiento de hombros, etc. Las vocalizaciones sencillas pueden incluir el aclarar la garganta rapidamente, olfatear o hacer gruñidos.
Complejos: son patrones de movimientos específicos que abarcan varios gruposmuculares como saltar, olfatear, tocar la nariz, tocar a otras personas o conducatas auto rutilantes. Los tics vocales aún mas complejos incluyen el emitir palabras o frases. Quizás los tics mas dramaticos y que producen mayor discapacidad incluyen los movimientos automutilantes, tales como golpearse la cabeza la cara o tics que incluyen la coprolalia o ecolalia.
Los tics aumentan y diminuyen laseveridad alternadamente y de vez en cuando cambian en número, frecuencia, tipo y localizacion. A menudo empeoran cuando la persona esta exitada o padece de ansiedad y se atenúan durante la realizacion de actividades calmadas o que requieren de concentración. Los síntomas pueden desaparecer por semanas o meses para luego reaparecer mas tarde.
En ocasiones, pueden reprimir sus tics a corto plazo,pero el esfuerzo es enorme, la tensión es muy alta y termina escapandose el tic, por lo que estas personas a menudo buscan un lugar retirado donde dar rienda suelta a sus síntomas después de haberlos estado aguantando durante las horas escolares o de trabajo.
En muchos casos suelen darse problemas adicionales como:

• Transtorno obsesivo-compulsivo: La persona siente necesidad de hacer algorepetidamente, como lavarse las manos o asegurarse que la puerta esta cerrada con llave. Aparece con una frecuencia del 30 al 50%.
• Transtorno de deficit de la atencion: en el cual la persona tiene dificultades en concentrarse y se distrae facilmente.
• Transtorno del desarrollo del aprendizaje: en los que hay dificultades de lectura, escritura, aritmetica, y problemas de percepcion.• Problemas de control de impulsos: pudiendo darse conductas muy agresivas o hechos socialmente inapropiados.
• Transtornos del sueño: despertarse frecuentemente o hablar dormido.

Aunque la causa del síndrome de tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro, los circuitos que hacen interconexión entre esasregiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las celulas nerviosas. Dada la presentación frecuentemente compleja del sindrome de tourette, la causa del transtorno seguramente es igualmente compleja.

Los resultados de pruebas con gemelos y entre familias sugieren que el síndrome de tourette es un transtorno hereditario de modo...
tracking img