Sindrome del tunel carpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano sucede cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, el cual es una especie de pasadizo estrecho y rígido del ligamento los huesos en la base de la mano o lo que se conoce como muñeca.
Las funciones del nervio medio son controlar las sensaciones de la parteanterior de los dedos de la mano, a excepción del meñique. También controla los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten la movilidad a los dedos y el pulgar.   
Las funciones del túnel carpiano: este contiene los tendones, el nervio y el nervio mediano. El techo del túnel carpiano esta delimitado por un ligamento llamado retináculo flexor. A través de este túnel discurrencuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, así como cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.
Si dentro del túnel existe algún proceso que reduzca el espacio, como inflamación de alguno de los tendones, presencia de líquido, engrosamiento de tendones irritados, etc., provocara elatrapamiento del nervio, es decir, el nervio mediano quedara comprimido y provocará ciertos síntomas como:
• Los síntomas en la mayoría de los casos comienzan poco a poco, al principio quizá sensación de calor, calambres, entumecimiento en la palma y los dedos de la mano (en especial el pulgar, el índice y el dedo medio). Hay muchos pacientes que aseguran sentir una sensación de hinchazón einutilidad en los dedos, aunque estos no estén inflamados. Todos estos síntomas iniciales pueden aparecer ya sea en una o ambas manos, pueden agudizarse en la noche (después del trabajo). Por las mañanas puede ser frecuente presentar una sensación de adormecimiento en las puntas de los dedos, la cual se debe por dormir con las muñecas dobladas y la cual provoca a la persona ganas de agitar la mano omuñeca.
• Conforme esta afección se agudiza, se pueden padecer otros síntomas más acentuados, como dolor en la zona de la mano en reposo o al mover los dedos, en especial el medio, índice y pulgar.
• Debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca.
• Sensación de irritación por el brazo.
• Sensación de adormecimiento en la mano.
• Falta de sensibilidad del tacto al frío y el calor.• Disminución en el pulso de la mano, lo cual dificulta cerrar el puño, y prensar objetos pequeños, así como realizar otras actividades manuales. Cuando el padecimiento se vuelve crónico o no lleva ningún tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden llegar a atrofiarse o debilitarse. Una señal de que sto eta sucediendo se puede observar cuando al apretar la base del pulgar (del lado de la palma de lamano) el dolor es muy agudo.
• Considerando que la presión dentro del túnel del Carpio es de entre 7a8 mm.hg o, en situaciones de patología, puede llegar hasta 30 mm.hg, puede causar disfunción, dolores intensos y poca movilidad de la mano, y muñeca, la cual cuando se flexiona o se extiende podría aumentar la presión hasta 90 mm.hg o más, lo que ocasionaría isquemia en el vaso nervorum, lo cualpuede llevar a un ciclo vicioso, al aparecer edema vasogénico, aumentando más la presión intratúnel y acentuando todos los síntomas.
• Si esta afección progresa, puede llegar al punto de provocar atrofia de la musculatura de la zona de la mano afectada (eminencia tenar), lo cual limitaría de manera considerable las funciones y movilidad de la mano afectada.
Causas del síndrome del túnel carpiano:• La tensión acumulada en las manos debido a movimientos repetitivos y muy frecuentes con ellas. Las personas propensas a padecerlo son aquellos que usan las computadoras, los músicos (violinistas), los que realizan alguna manualidad, mecánicos, cajeros, etc., los cuales necesitan realizar movimientos precisos con las manos, y dichos movimientos pueden acarrear una carga de tensión lo...
tracking img