Sindrome endocrino metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME ENDOCRINO METABÓLICO

Es un conjunto de varias enfermedades o factores de riesgos en un mismo individuo que aumenta su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo II, caracterizado por la presencia de resistencia a la insulina e hiperinsulinismo compensador asociados con transtornos del metabolismo de los carbohidratos y lípidos, cifras elevadasde presión arterial y obesidad.

SINDROME METABÓLICO SEGUN LA OMS (AÑO 1998):
• Alteración de la regulación de la glucosa (glicemia en ayunas ≥ a 110mg/dl y/o 2 hs poscarga ≥ a 140 mg/dl)
• Resistencia a la Insulina (captación de glucosa por debajo del P25 en clamp.)
• Otros parámetros: -Presión arterial ≥ a 140-90 mmHg
-Dislipemia (TG> a 150 mg/dl y/o colesterol HDL 0.9-0.85 enhombres y mujeres respectivamente y/o índice de masa corporal > 30 kg/m2)
-Microalbuminuria (excreción urinaria de albúmina ≥ 20 mg/min).
La OMS señala que es indispensable para el diagnóstico de Síndrome Metabólico la presencia de resistencia a la insulina y/o alteración en la tolerancia a la glucosa. A esto debe sumarse al menos dos de los siguientes: hipertensión arterial, dislipemia,obesidad, microalbuminuria. Es importante destacar que la microalbuminuria es, para la OMS un importante predictor de riesgo cardiovascular.
Debido a que es necesario la aplicación de técnicas de alto costo, complejas, y de no tan sencilla aplicación, esta definición es una herramienta poco aplicable en la práctica médica diaria, resultando útil en investigación.

SINDROMEMETABÓLICO SEGÚN LA NCEP (ATPIII) AÑO 2001.
• Obesidad abdominal (circunferencia abdominal > 102 cm en hombres y >88 cm en mujeres
• TG ≥150 mg/dl
• HDL colesterol < 40 mg/dl en hombres y < 50 mg/dl en mujeres.
• Presión arterial ≥ 130-85 mmHg
• Glicemia basal en ayunas ≥ 110 mg

La definición de la National Colesterol Education Program (NCEP) se basa en la coexistencia decualquier combinación de tres alteraciones: en la distribución de grasa corporal, presión arterial, triglicéridos, HDL, y glicemia en ayunas.
A diferencia de lo establecido por la OMS, la NCEP no recomienda una medición rutinaria de la insulinemia por no considerarla esencial para el diagnóstico de Sindrome Metabólico. Se tienen en cuenta parámetros clínicos mucho más accesibles y costo efectivo.Así, se puede arribar a un diagnóstico con tan sólo una cinta métrica y un tensiómetro.

SINDROME METABOLICO SEGÚN AAEC (AÑO 2002)
Criterios mayores
1. Resistencia a la Insulina (medida por hiperinsulinemia dependiente de los niveles de glucosa
2. Acantosis nigricans
3. Obesidad abdominal (circunferencia abdominal >102 cm en hombres y > de 88 cm en mujeres).
4. Dislipemia(colesterol HDL < 45 mg/dl en mujeres y < 35 mg/dl en hombres o TG › 150 mg/dl)
5. Hipertensión arterial
6. Intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus tipo II
7. Hiperuricemia
Criterios menores
1. Hipercoagulabilidad
2. Síndrome del ovario poliquístico
3. Disfunción endotelial
4. Microalbuminuria
5. Enfermedad cardíaca coronaria
En el año 2002 la AsociaciónAmericana de Endocrinólogos Clínicos (AAEC) amplió aún más el concepto, sumándole algunas situaciones clínicas como el Síndrome de ovario poliquístico, Acantosis Nigricans, el Higado Graso no alcohólico, entre otros.

HISTORIA

Cuando se inició la transición epidemiológica y principalmente a partir de los primeros hallazgos sobre los estudios de población de Framingham se ha puesto muchointerés a los factores de riesgo para los eventos cardiovasculares. Desde un principio se evidenció la existencia de múltiples factores de riesgo que podían coexistir, pero mucho antes se pueden encontrar informes históricos. En 1761 se publicó «De Sedibus et Causis Morborum per Anatomen Indagatis», donde se describieron las bases anatómicas de muchas enfermedades; aquí Morgani identificó la...
tracking img