Sindrome metabolico y menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACTUALIZACIÓN

SÍNDROME METABÓLICO EN LA MENOPAUSIA

Dra. Erika Jeancarla Rocabado Urquieta - Medico Familiar. Dra. Mabel Ivone Rocha Soria - Medico Familiar. Dr. Christian Mauricio Rivera Rojas - Medico General. Dra. Martha Morales Clavijo- Medico Familiar /Docente Medicina Familiar UMSS/CNS.

RESUMEN
La mujer tiene varias etapas en la vida que causan aumento de peso y se puede llegar adesarrollar obesidad sino hay un estilo de vida saludable. Las etapas desde la niñez, la adolescencia, los embarazos y luego la menopausia pueden causar aumento de peso. Luego de cada embarazo hay un aumento aproximado de peso (3 a 7 Kilos). La ganancia en peso que tiene la mujer ocurre mayormente entre los 35 a los 55 años de edad. La obesidad ocurre en el 60% de las mujeres luego de lamenopausia y se caracteriza por un exceso de tejido adiposo en especial en la región abdominal. La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública en todo el mundo. En las mujeres tiene unas connotaciones ligeramente diferentes. Además de ser factor de riesgo cardiovascular en la mujer se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de mama y de endometrio. En las mujeres el control depeso tiene una fuerte motivación estética y presenta importantes componentes emocionales en relación con la comida. Por otra parte, la mujer es mayor consumidora de fármacos (anticonceptivos, analgésicos, antimigrañosos, ansiolíticos, antidepresivos), que parecen favorecer la obesidad. Queda por aclarar el papel que tienen en la patogénesis de la obesidad los cambios hormonales cíclicos, elembarazo, la Aunque las enfermedades cardiovasculares siguen siendo más frecuentes en el hombre, el aumento de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico en la mujer, sobre todo en la menopausia, está incrementando la frecuencia de trastornos cardiacos y del sistema cardiovascular en la población femenina. A este respecto, diversos estudios epidemiológicos han puesto derelieve que un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 en la población femenina menopáusica, aumenta 3 veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2, casi 2 veces el de tener hipertensión arterial y 1,5 veces el de sufrir una dislipemia, principales factores de riesgo cardiovascular. La distribución grasa se ve modificada, de forma que pasa a ser de periférica a central o androgénica, lo que tambiénconlleva un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, la mujer obesa tiene una producción endógena hormonal mayor que la mujer más delgada, lo que se traduce en el incremento del riesgo de cáncer de mama. Cuando llega la menopausia, disminuye el metabolismo general, por lo que la mujer suele aumentar su peso, de forma que el 40% de las mujeres son obesas, cinco años después de lamenopausia, ingesta de anticonceptivos orales y la menopausia. El efecto del tratamiento hormonal sustitutivo como causa de la ganancia de peso es dudoso.

REVISTA
SÍNDROME METABÓLICO EN LA MENOPAUSIA

MÉDICA 85

REACTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN Para la población femenina la menopausia es un factor de riesgo cardiovascular fuerte, después de la hipertensión arterial y el sobrepeso. En lospaíses de América latina, donde las mujeres se controlan periódicamente con estudios como el de Papanicolau y la mamografía, las muertes anuales debidas a cáncer de mama y/o útero ascienden a 1.700 por año, mientras que las causadas por enfermedad cardiovascular alcanzan a 12.000 por año, Para ello, se deben realizar medidas tan simples como el control de la presión arterial, el peso, lacircunferencia de la cintura, los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos para determinar la presencia de síndrome metabólico y en consecuencia del riesgo cardiovascular. Sufrir de síndrome metabólico en la menopausia aumenta el riesgo cardiovascular global en 3.5 veces y la mortalidad en 2.7 veces. El mayor sobrepeso y/o obesidad en la mujer se produce frecuentemente durante la menopausia se asocia...
tracking img