Sindrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos aires, 7 de junio de 2010.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

CARRERA:

ENFERMERO UNIVERSITARIO

Trabajo práctico: Síndrome Metabólico
Docente: Etelvina Paniagua
Año: 2010
Alumnos:
* Alvarez Federico
* Giménez Andrea
* Cruz Mayra
* Asto Navarro Ana
* Chero Karla
* Mesnarsich Estefanía
* Alvarez Nancy
Fundamentación

El síndrome metabólico estáíntimamente relacionado con nuestro modo de vida y nuestros hábitos, que impacta negativa y profundamente en nuestra calidad de vida, siendo cada vez más frecuente, con una incidencia creciente y un grado de mortalidad y morbilidad preocupante.
Nuestro trabajo está dirigido a personas adultas a partir de los 30 años que viven y desarrollan actividades en las grandes ciudades como por ejemplo laciudad autónoma de buenos aires.
Sin duda la vida en la ciudad viene aparejada de un modo de desenvolvernos bastante patológico para nuestro cuerpo. El estar corriendo de un lado a otro por el trabajo los estudios la familia nos lleva a un cuadro de estrés que claramente modifica nuestra calidad de vida. Por todo esto decidimos dirigir nuestro proyecto hacia la prevención del síndrome metabólico,mediante cambios de hábitos nocivos para nuestra salud por otros más saludables.
El síndrome lo conforman: la resistencia a la insulina, hipertensión arterial, dislipenia, arterioesclerosis, cuadros patológicos que desarrollaremos a continuación.

Problema

El problema a abordar, es la falta de hábitos sanos, la concientización, educación y la estresante vida que llevan los individuos en laciudad de Buenos Aires.
La agitada vida, con los avances tecnológicos y múltiples ocupaciones pueden derivar en diversas patologías, como la que vamos a tratar en este trabajo.
El estar expuesto diariamente a ruidos molestos, el caos vehicular, el aumento demográfico de la población, la vida acelerada que se lleva, lo que genera un elevado nivel de estrés, nos puede llevar a adquirir este síndromemetabólico. Como la falta de tiempo para realizar actividades físicas y/o falta de tiempo para poder adquirir alimentos sanos y variados, que nos lleva a consumir un tipo de comida que nos resulte más rápida la preparación o también puede ser la falta de concientización de la importancia de una buena alimentación.
Este estilo de vida, se da generalmente, en las grandes ciudades, donde la rutina,se transforma en una serie de hábitos nocivos para nuestro organismo. Por ello centramos este trabajo a modo de informe introductorio al tema, el cual será nuestro objeto de estudio y por ende, es lo que intentaremos resolver de la mejor manera posible.

Objetivos

El objetivo es el tratamiento del síndrome metabólico, queremos lograr cambiar el estilo de vida de las personas medianteactividades que desarrollaremos más adelante.
La obesidad no aparece de un día para otro, las alteraciones del perfil lipídico tampoco y la diabetes tipo 2 mucho menos, las personas van teniendo señales que les van advirtiendo.
Todos estos problemas son evitables y a la vez cuando aparecen son todos problemas tratables.
Puesto que estos problemas puedes estar vinculados, tratar un aspecto del síndromemetabólico puede ayudar con los otros problemas. Por ejemplo, el ejercicio regular puede ayudar a bajar de peso, reducir la presión sanguínea y manejar la híper glucemia y la resistencia insulinica, queremos poder lograr que el paciente pueda combinar una alimentación saludable con un programa de ejercicio regular que es la base fundamental del tratamiento del síndrome metabólico y reducir elriesgo de cardiopatía, apoplejía, diabetes y otros problemas médicos generándole una toma de conciencia de los problemas a los que conlleva la no practica de un saludables estilo de vida a través de actividades de fomento de la salud.

Marco conceptual

Qué es la insulina y qué función tiene

La insulina es una hormona sintetizada por el páncreas, un órgano ubicado en la cavidad abdominal,...
tracking img