Sobre la educación prohibida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación
Pedagogía en Ed. Media
Profesor: Humberto Palma
Ayudante: Camila Cepeda

Ensayo N°1

Josefa Becker Carrera

“La Educación Prohibida”

No pudimos terminar de ver “LaEducación Prohibida”, terminó la clase, terminó un largo día jueves, el más cansador de la semana.

“La Educación Prohibida” es una película/reportaje/documental: básicamente habla sobre cómo losseres humanos nos hemos empecinado en institucionalizar la educación, logrando (de algún modo y según los entrevistados) deformar a nuestros niños, haciéndolos adecuarse a moldes prediseñados quelimitan sus verdaderas capacidades frustrando su innata curiosidad y deseo de aprender.
Me hace mucho sentido esta idea. A lo largo de la película me encuentro a mí misma asintiendo con la cabeza, casimurmurando “Sí”. Debo decir de cualquier forma, que me habría gustado que dentro de los entrevistados se hubiera encontrado un disidente, un defensor de la escuela tradicional y el método clásico deenseñanza, de esta forma la tendencia podría haberse suavizado sólo un poco, al mostrar esa otra realidad de la que muchos son defensores se valida dentro de una cierta objetividad. Aun así insisto enmi adherencia a las postulaciones revisadas en la película, me hace mucho sentido el comprender que el ser humano trae consigo todo lo que necesita para desenvolverse en el mundo, que, más que otracosa, necesita de adultos guías y buenos ejemplos que seguir, de pares que lo acompañen en su aprendizaje. Atender a sus tiempos, no forzar elementos desagradables dentro de la construcción de lapersona.
De acuerdo. Sólo una cosa me hace ruido dentro de esta idílica idea de enseñanza. Es (nada menos que) el mundo en que vivimos, nuestra realidad. Y convengamos en que no es poco. Esa sensación,parecida a la angustia, que se apoderó de mí por unos minutos luego de ver la película la explico de esta forma. ¿Qué hacemos ahora con esta información? No es tan fácil como decir “Voy a meter a...
tracking img