Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPESINO VENEZOLANO:
¿Qué es un campesino? La palabra campesino incluye muchos tipos de habitantes rurales en la América Latina, todos caracterizados esencialmente por ser pobres y trabajar enla agricultura. Como tal, el campesino comparte muchas de las características comunes a los campesinos de todo el mundo.

En una revisión de la literatura sobre los campesinos, Everett Rogers haaislado ocho elementos de una "subcultura del campesinado", que vienen a ser características normativas aparentemente comunes a los agricultores de subsistencia, cualquiera sea su ubicación geográfica:desconfianza en las relaciones interpersonales, ausencia de una predisposición a innovar, fatalismo, bajo nivel de aspiraciones, ausencia de capacidad para diferir gratificaciones, perspectiva de tiempolimitada, familismo, dependencia de la autoridad gubernamental, falta de orientación cosmopolita (es decir, hacia esferas más amplias de la sociedad), y un bajo nivel de "empatía", es decir, dehabilidad para colocarse a sí mismo en el lugar de otra persona y poder imaginarse su comportamiento[2]. Como se demostrará más adelante, el campesino venezolano posee la mayoría de estas características,por lo menos en relación a los demás grupos de su propia sociedad, aunque se están notando algunos cambios en ellas.
En un nivel más concreto, los campesinos, que constituyen cerca de una terceraparte de la población de Venezuela, son pequeños agricultores quienes cultivan a mano unas pocas hectáreas de terreno que generalmente dedican a maíz, caráotas negras, caña de azúcar, café o tubérculos.El campesino típico probablemente se encuentre viviendo en un rancho que fabrica en su conuco, o en el Pueblito vecino. Su nivel de vida es muy bajo. La mayoría de los campesinos no tienen tierrapropia, aunque a medida que la Ley de Reforma Agraria se implanta, gradualmente se efectúan cambios en este respecto.
En 1945, cerca de un 90 por ciento de los agricultores en Venezuela no tenían...
tracking img