Sindrome nefritico agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome nefrítico agudo
El síndrome nefrítico agudo (glomerulonefritis aguda; glomerulonefritis postinfecciosa) es una inflamación de los glomérulos que da como resultado la aparición repentina de sangre en la orina, con grupos de glóbulos rojos adheridos (cilindros) y cantidades variables de proteínas en la orina.
El síndrome nefrítico agudo puede aparecer después de una infección de gargantaprovocada, por ejemplo, por estreptococos. En tales casos, la enfermedad se denomina glomerulonefritis postestreptocócica. Los glomérulos se dañan por la acumulación de los antígenos de los estreptococos muertos a los que se han adherido los anticuerpos que los han neutralizado. Estas uniones antígeno-anticuerpo (complejos inmunes) recubren las membranas de los glomérulos e interfieren con sucapacidad de filtración. En este caso los antibióticos son ineficaces debido a que la nefritis comienza entre 1 y 6 semanas (en promedio 2 semanas) después de la infección y los estreptococos ya están muertos. La glomerulonefritis postestreptocócica es más frecuente en los niños mayores de 3 años y en los adultos jóvenes. Aproximadamente el 5 por ciento de los casos se produce más allá de los 50años.
El síndrome nefrítico agudo también puede ser provocado por una reacción frente a otras infecciones, como la infección de una parte artificial del cuerpo (prótesis), la endocarditis bacteriana, neumonía, abscesos en los órganos abdominales, varicela, hepatitis infecciosa, sífilis y paludismo. Las tres últimas infecciones pueden más bien causar el síndrome nefrótico que el síndrome nefríticoagudo.
Síntomas y diagnóstico
Aproximadamente la mitad de los que padecen este síndrome no tiene síntomas. Cuando se presentan, lo primero que aparece es la retención de líquidos con hinchazón de los tejidos (edema), un menor volumen de producción de orina y oscurecimiento de ésta por la presencia de sangre. El edema puede manifestarse al inicio como una hinchazón de la cara y de los párpados, luegose hace evidente en las piernas y puede agravarse progresivamente. La hipertensión arterial y la hinchazón del cerebro producen dolores de cabeza, molestias de la visión y trastornos aún más importantes de la función cerebral. Un análisis complementario de la orina muestra cantidades variables de proteínas y con frecuencia la concentración de urea y de creatinina, dos productos de desecho, estáaumentada en la sangre.
Los médicos investigan la posibilidad de una glomerulonefritis postestreptocócica en los sujetos que desarrollan los síntomas antes mencionados, los resultados de cuyas pruebas complementarias indican una disfunción renal tras una inflamación de garganta, infección cutánea (impétigo), o, con mayor razón, cuando un cultivo es positivo para estreptococos. Los títulos deanticuerpos en sangre contra los estreptococos pueden estar más elevados de lo normal. El síndrome nefrótico se produce en aproximadamente el 30 por ciento de estas personas. En raras ocasiones, la producción de orina se interrumpe por completo apenas se desarrolla la glomerulonefritis estreptocócica, el volumen de sangre aumenta bruscamente y se eleva la concentración de potasio en la sangre. Puedesobrevenir la muerte a menos que se inicie la diálisis rápidamente.
El síndrome nefrítico agudo que sigue a una infección por microorganismos distintos de los estreptococos es, generalmente, más fácil de diagnosticar porque sus síntomas comienzan, con frecuencia, mientras la infección es aún obvia.
Pronóstico y tratamiento
Los que sufren de síndrome nefrítico agudo, por lo general se recuperanpor completo. Sin embargo, si los exámenes complementarios muestran grandes cantidades de proteínas en la orina o una rápida disminución de la función renal, es posible que se desarrolle una insuficiencia renal y que las lesiones sean permanentes. En el uno por ciento de los niños y en el 10 por ciento de los adultos, el síndrome nefrítico agudo evoluciona hacia el síndrome nefrítico rápidamente...
tracking img