Sindrome out burn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de investigación
¿Cuál es la relación entre los factores y consecuencias del estrés en el desempeño docente en los maestros frente a grupo de Educación Primaria en la Zona Escolar No.53?

Objetivo de investigación general

Conocer cual es la relación entre los factores y consecuencias del estrés en el desempeño docente en los maestros frente a grupo de Educación Primaria en laZona Escolar No.53

MARCO REFERENCIAL

2.1 Marco conceptual
2.1.1 ¿Qué se entiende por factores?
2.1.2 ¿Qué se entiende por consecuencias?
2.1.3 Definición de estrés
2.1.3.1 Dentro del ámbito de la Medicina
2.1.3.2 Dentro del ámbito de la Psicología
2.1.3.3 Desde la perspectiva escolar. Encuestas.
2.1.4 ¿Qué se entiende por“desempeño docente
2.1.4.1 Desde la perspectiva escolar. Encuestas.
2.2 Marco contextual
2.2.1 La educación básica: niveles y características
2.2.1.1 Nivel de Educación Primaria: Propósitos, duración,
participantes
2.2.2 Organización de la Zona Escolar 53
2.2.2.1 ¿Que es unaZona Escolar?
2.2.2.2 Escuelas que lo componen. Características.
2.2.2.3 Ubicación y antigüedad
2.2.3 ¿Qué se entiende por salud?
2.2.4 Principales patologías docentes. Datos investigados
2.2.5 Programas de apoyo implementados por el Gobierno de N.L. para
Preservar la salud delos docentes.
2.2.5.1 Instituciones. Características y organización.
2.2.6 Investigaciones afines.

Investigaciones similares

Investigación 1

Estrés docente: Elaboración de la escala ed-6 para su evaluación.
El presente reporte presenta los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada por Pablo Gutiérrez-Santander, SantiagoMorán-Suárez e Inmaculada Sanz-Vázquez la cual tiene como objeto de investigación evaluar a través de la escala ed-6 la naturaleza del estrés y sus efectos sobre la salud física y psicológica de los docentes.
Los participantes en esta investigación fue una muestra de 172 profesores de centros públicos (55 por ciento) y privados (45 por ciento), con quienes se utilizó la Escala de Estrés docente ED-6compuesta por 100 ítems y el paquete estadístico SPSS 10.0 para el análisis de los datos, mismos que se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS 10.0[1].
Gutierrez, Morán y Sanz (2005) señalan

... se pueden considerar los problemas de salud mental como uno de los principales causantes de bajas en la docencia, cosa que no sucede en otras muchas profesiones. Por ello, se ha de prestarespecial atención a los efectos del estrés en este colectivo profesional, de cara principalmente al diseño de intervenciones preventivas.  Con este fin, en el presente estudio, se elaboró una escala para medir el estrés docente tratando de que fuese aplicable en todas las etapas de enseñanza (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional).(¶ 5)

En conclusión,Gutierrez, Morán y Sanz (2005) señalan que la escala de estrés docente ED-6 tiene cualidades suficientes para ser utilizada al menos con tres fines: detección precoz de problemas de estrés en el profesorado para una intervención temprana; información sobre el nivel de malestar del profesor, posibles causas y consecuencias que está teniendo (importante de cara al diseño del tratamiento); y, por último,aportar información para la investigación.

Investigación 2

El malestar docente.

Bergalli, Panza, Fernández (s/f) señalan como propósito de la presente investigación el revelar las principales patologías que hoy padecen maestros y profesores y advertir sobre los riesgos de esta actividad y su incidencia en los alumnos.
Para llevar a cabo dicha investigación, se utilizó...
tracking img