Sindromes paraneoplasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/11/2011
Universidad Autónoma de Baja California | Yáñez Mendoza M. Alejandra |

PATOLIGIA BASICA | Síndromes Paraneoplasicos |

Síndromes paraneoplasicos

Los tumores pueden causar signos y síntomas lejos del propio lecho tumoral o de sus metástasis, conocidos como síndromes  paraneoplásicos. Son secundarios a la producción de hormonas biológicamente activas, factores de crecimiento,citoquinas, anticuerpos u otras sustancias no bien identificadas y producidas por el tumor.

Los síndromes paraneoplásicos pueden ser el primer signo de enfermedad, y su identificación crucial para lograr una detección precoz del tumor. Ciertos síndromes paraneoplásicos que cursan con secreción de proteínas pueden ser utilizados como marcadores tumorales, facilitando el seguimiento y lavaloración de respuesta tras los diferentes tratamientos. En ocasiones pueden representar la sintomatología principal de la enfermedad, por delante de la motivada por el tumor primario.         El diagnóstico de los síndromes paraneoplásicos se debe alcanzar descartando metástasis, infecciones, procesos vasculares, trastornos metabólicos no secundarios al tumor y efectos secundarios del tratamientoantineoplásico.

El tratamiento de los síndromes paraneoplásicos es el de la propia enfermedad que los origina: el tumor. En ciertas ocasiones, en las que la enfermedad de base no puede ser tratada, los síntomas y las complicaciones causados por el síndrome paraneoplásico deben ser tratados. Dicha sintomatología puede ser mucho más importante que la ocasionada por el tumor primario.

Lossíndromes paraneoplásicos suelen regresar cuando la enfermedad de base es controlada; pero en ocasiones su evolución puede correr independiente de la del tumor primario, como sucede en ciertos síndromes neurológicos (degeneración cerebelosa paraneoplásica).

CLASIFICACION CLINICA DE LOS SÍNDROMES PARANEOPLASICOS
· SINDROMES ENDOCRINO-METABOLICOS
· Síndrome de Cushing: originado en la mayoría de loscasos por la producción de un precursor de ACTH por parte del tumor, que además de ésta contiene también hormona estimuladora de los melanocitos (MSH), b -lipoproteína, endorfinas y encefalinas. La producción de ACTH ectópica condiciona hiperplasia adrenal e hipercortisolismo. El tumor que con más frecuencia se asocia a este síndrome es el carcinoma de pulmón de célula pequeña. El 50% de los casosde pacientes que presentan producción ectópica de ACTH, desarrollarán un carcinoma microcítico de pulmón. El 7% de los pacientes que padecen esta patología tumoral desarrollarán un síndrome de Cushing, si bien la incidencia de producción ectópica de ACTH es mucho mayor. La imposibilidad de ruptura de las moléculas precursoras explicaría esta discrepancia. Otros tumores asociados a este síndrome sonotras neoplasias de pulmón, tumores carcinoides, timomas, feocromocitomas, carcinoma medular de tiroides, etc.

· Síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH): La consecuencia inmediata de la hiperproducción de hormona antidiurética (ADH) es la retención excesiva de agua a nivel renal, y de forma secundaria, la aparición de una hiponatremia dilucional, con hipoosmolaridad plasmática,hiperosmolaridad urinaria e hipernatriuria, con normovolemia, función renal, suprarrenal y tiroidea normal. El tumor que con mayor frecuencia se asocia al SIADH es el carcinoma microcítico de pulmón: hasta el 75% de los SIADH secundarios a patología tumoral maligna. Aunque inicialmente fue propuesto como factor pronóstico y como marcador de carga tumoral, en la actualidad no se le admiten talescualidades. De hecho, muchos pacientes diagnosticados de carcinoma microcítico de pulmón, desarrollan este síndrome tras iniciar el tratamiento. Otros tumores asociados al SIADH son carcinoma no microcítico de pulmón, carcinoma de cabeza y cuello, tumores cerebrales, linfomas, leucemias, mesotelioma, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, tumores gastrointestinales y tumores ginecológicos.

·...
tracking img