Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte III

1. La ciudad industrial europea se caracterizó por:

* Se caracterizó por se un ambiente desordenando, inhabitable, propio de la época, como resultado de iniciativas publicas y privadas sin regular ni coordinar. Se caracterizó también por ser una ciudad monstruosa por dentro, por ser ante todo capitalista.

2. En la primera mitad del siglo XIX los defectos de laciudad industrial parecen demasiado numerosos e insólitos para que puedan ser eliminados completamente. Es un ambiente desordenado e inhabitable donde se superponen iniciativas privadas y públicas sin regulación, es lo que se denomina ciudad liberal.
A partir de 1830 surgen algunas propuestas políticas y urbanísticas para cambiar la organización social y el conjunto del equipamiento, ¿por qué sedice que estos modelos fueron la opción teórica que era contraria a la ciudad liberal?

* Porque nacen protestas por las condiciones inaceptables de la ciudad, ya que el modelo de la ciudad no era la realidad, sino todo lo contrario: un mundo congestionado, insalubre, con un fuerte contraste entre los barrios ricos y pobres.

3. La primera mitad del siglo XIX corresponde al advenimientode la ciudad industrial, esta ciudad en crecimiento y latente desarrollo se muestra en la historia marcada por contradicciones. ¿Qué contradicciones son inherentes a la ciudad industrial del siglo XIX?

* Aumento de la población, desarrollo de medios de transporte y comunicación, crecimiento de la industria, se dice que no hay espacio para tanta belleza, ya que es una ciudad idealizada eimposible.

4. En el siglo XIX ante los defectos de la ciudad industrial y la falta de soluciones estructurales, Fourier, Owen y Godin presentan propuestas revolucionarias, políticas y urbanísticas, ¿qué proponen estos modelos?

* Vida económica y cultural completa y autosuficiente; monumentos, museos, teatros, palacios de exposición, fábricas, edificios para oficinas, etc.

5. A fines delsiglo XVIII, el público francés afrontó una novedosa idea de la vocación artística: el sumiso sirviente del Estado y la Iglesia que definía el éxito en términos de favor oficial cedió el paso al nuevo modelo de artista que se jactaba de su independencia de los dictados de los patronos reales y las posturas conformistas, y dirigía su discurso al vasto auditorio que atestaba las exposiciones públicas,los denominados Salones que cada dos años se celebraban en el palacio del Louvre. Por primera vez en uno de los salones presentó Jacques-Louis David su cuadro Belisario pidiendo limosna. El público francés reaccionó favorablemente, ¿porqué motivo?

* Porque la gente ya se estaba cansando de tanto heroísmo y exaltación del hombre, y volvieron a interesarse por el naturalismo, larepresentación de la realidad.

6. A partir de 1750 el arte no se ajustó de forma subordinada a los hábitos y costumbres del país, ni reflejó a los compatriotas tal como uno se los encontraba, pues esto hubiera sido reproducir y aprobar todos los defectos de una sociedad desigual. ¿Por qué entonces las obras neoclásicas, en particular las obras de Jacques-Louis David, siguen un modelo clásico?

* Porquelo que le pasa a David es que sufre una transformación debido a una serie de eventos importantes en su vida, que le hacen cambiar su forma de ver el mundo; sin embargo, no olvida por completo los estándares clásicos, pero lo que sí hace, es marcar la transición entre los dos periodos.

7. Anne-Louis Girodet ganador del premio de Roma en 1790, luchó contra la influencia de David y también contrael ejemplo de Drouais, quien era el discípulo predilecto de David y que muere de viruela a los 26 años. Girodet en búsqueda de esa independencia elige un tema mitológico: El sueño de Endimión (1789) y desarrolla una revocación sistemática de casi todos los rasgos distintivos de la obra de Drouais, El atleta agonizante (1785). Señale cual de las siguientes opciones NO corresponde a los rasgos...