Sinergia Empresarial

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Sinergia de Empresas

La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente creanun resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
En estrategia empresarial se define la sinergia con la expresión 2+2=5 para indicar que la combinación de dos o másfactores produce un efecto conjunto superior a la suma de sus efectos aisladamente considerados. Los efectos sinérgicos pueden tener diversos orígenes:
* Sinergia de ventas: Cuando distintosproductos o áreas de negocio utilizan los mismos canales de distribución, equipo de ventas o comparten gastos de publicidad y promoción.
* Sinergia de inversión: Cuando se utiliza una misma plantapara la fabricación de distintos productos, se comparten maquinaria y herramientas o se utilizan tecnologías relacionadas.
* Sinergia de dirección: Cuando se aprovechan las capacidades de un equipodirectivo para gestionar simultáneamente varios negocios.
* Sinergia de operaciones: Es el resultado de una mayor utilización de la capacidad instalada, una base más amplia de reparto de gastosindirectos de fabricación, unos lotes de compra más extensos o como consecuencia de una mayor eficiencia en los procesos compartidos.
Todas estas fuentes son analizadas por las empresas para orientar sucrecimiento a largo plazo. El mejor ejemplo de ausencia de sinergias lo constituyen los holdings o conglomerados de empresas sin intención de compartir tecnologías, productos y mercados relacionados.En el extremo opuesto están las joint-ventures u otras formas de cooperación empresarial que son el fruto de un análisis para la obtención de sinergias estratégicas de largo alcance.

Ejemplosde sinergia:
El reloj: si tomamos cada uno de sus componentes minutero, segundero o su mecanismo, ninguno de estos por separado nos podrá indicar la hora pero si las unimos e interrelacionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sinergia empresarial
  • Sinergia empresarial
  • Sinergia
  • sinergia
  • Sinergia
  • la sinergia
  • Sinergia
  • Sinergia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS