Sinergia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6544 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto".
Es la herramienta más potente del trabajo en equipo. Precepto: “El todo es más que la suma de sus partes”. Esto quiere decir que se obtienen mejores resultados cuando se unen los esfuerzos de las partes, que si cada uno actuara por separado. 
Uno de los ejemplostípicos de la manifestación de la sinergia son los lugares de trabajo donde existen metas claras y profundo respeto por las personas
Los líderes nominales siempre utilizan de la sinergia negativa como instrumento de presión y, lo que producen es desintegración y una alta atomización.
En los escenarios en donde prevalece la utilización de la sinergia negativa.
La positiva se da en sistemas quetienden a ser organizados, integrados, y que aprovechan eso para ser más eficientes, por ejemplo, en un sistema de maniobras militares de la aviación, debe haber sincronización por parte de todos los pilotos, para que se logre la maniobra.
En el ámbito empresarial, la mejor forma de entender el proceso de la sinergia es mediante el análisis de las alianzas entre empresas. En efecto, unirse a unrival o a la competencia resulta razonable cuando las compañías enfrentan situaciones adversas o las presiones de otras alianzas.
Diversas son las iniciativas que se intentan implantar en las empresas con la finalidad de lograr la sinergia, sin embargo, a menudo estas iniciativas no cumplen las expectativas de la administración. Algunas no pasan de ser modelos conceptuales que nunca se llevan a lapráctica. Otras generan un rápido estallido de actividad y luego lentamente se desvanecen en la rutina y urgencia diaria.
Pero establecer sinergias, asociarse con unos objetivos comunes no es tan fácil, ya que implica un gran compromiso por parte de las partes asociadas y no siempre todas las empresas están dispuestas a compartir información, redes internas de conexión entre compañías, tener encuenta los intereses de los asociados, además de los propios, o a respetar las diferentes cultura empresariales de cada uno.

Historia de la sinergia
La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando enconjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.
La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por ejemplo por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios. Solo comienza el término a ser utilizado en un contexto no teológico en 1925, con la teoría general desistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig Von Bertanlanffy en 1925.
Un sistema consiste básicamente en un conjunto de componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. He aquí la relación existente entre la teoría general de los sistemas y el concepto de sinergia. Sin embargo, sólo se da la sinergia cuando el o los objetivos logrados por la organización o sistema sonalcanzados con creces, considerándolos como un resultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el posible de alcanzar producto de sus órganos o partes individualmente.
Sinergia (Definición)
➢ El término consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado.
➢ Asociación o cooperación de movimientos, actos u órganos para el cumplimiento de una función.  
➢ Fortalecimiento de losefectos esperados. Cuando el efecto resultante es el mayor que la suma de los efectos considerados independientemente.
➢ Se refiere a que la acción individual de un elemento se potencializa, en presencia de otros.
➢ Dos poblaciones se favorecen mutuamente de forma no obligatoria se denomina también protocooperación.
➢ Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación...
tracking img