Sinfonia india y poema suave patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinfonía india
Carlos Chávez.
Investigación:
Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez perteneciente a la Ciudad de México nacido 13 de junio de 1899 fue un compositor, director de orquesta,profesor y periodista mexicano. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. De sus seis sinfonías, la segunda, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión yaqui, es quizás lamás conocida. Chávez fue, además de pianista, compositor y director de orquesta, hombre público, funcionario, educador y político.1 Con Carlos Chávez se consolidó definitivamente el movimiento musicalnacionalista de México.
Opinión:
La orquesta sinfónica en lo personal es un conjunto musical que me agrada mucho por aquello de los varios instrumentos que son utilizados. Como todas, la sinfoníaIndia me pareció excelente y de muy buen gusto.
Algo que me llamo mucho la atención es que utilizan instrumentos de percusión yaqui los cuales al investigar parecen ser instrumentos tales como:Tambores, huehuetl, caparazón de tortuga, cántaro bongos y más.
Poema: Suave Patria
Ramón López Velarde
El poema pertenece al escritor y abogado mexicano Ramón López Velarde, que estudió en elseminario de Zacatecas y Aguascalientes, ya que era un hombre muy religioso y eso también influyó en su obra.

En Suave Patria, escrita al final de su corta vida en 1921, el poeta habla de su naciónmexicana después de haber estado en contacto con amigos revolucionarios y de ser testigo de la rebelión obregonista que hace bajar al gobierno vigente hasta 1920 y causa el asesinato del Presidente Carranza.Al principio del poema, habla 'musicalmente', con un lenguaje propio del Canto.
Luego describe los maizales, la riqueza de la tierra, los aún vigentes cultos al dios Sol especialmente de labelleza de sus mujeres. Habla de la patria 'mestiza' donde se han mezclado los pueblos originarios con los conquistadores españoles y han dado esa mixtura de pieles, costumbres y religiones. Siempre...
tracking img