Sinterizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- GENERALIDADES.
 
De los procesos para la aglomeración de minerales de hierro, la sinterización es una operación metalúrgica simple, que se origina de una semi-fusión producida por el calor generado de la combustión de un combustible sólido agregado a la mezcla de finos de mineral, dando lugar a una masa porosa llamada "sinter"; que por sus características de; tamaño, análisis químico,dureza y reducibilidad es cargado a los Altos Hornos.
 
 
2. - BREVE DESCRIPCION DEL PROCESO.
 
La preparación de la carga a sinterizar consiste en efectuar la dosificación adecuada de los diferentes constituyentes del sinter como son: mineral de fierro, combustible sólido, fundentes y subproductos de recirculación de las propias plantas siderúrgicas (escorias, polvo y lodos), estos materialespasan a las pilas de homogeneizado para disminuir su variación y de ahí a la planta para su humectación y nodulizado, hasta obtener una mezcla de micronódulos permeables, que permita el flujo de aire a través del lecho durante el sinterizado.
 
Preparada la mezcla micronodulizada con la humedad definida , se deposita en una gruesa capa ó "cama" de un espesor que varía de 30 a 60 cm sobre laparrilla o cadena de sinterización, donde realiza por la parte superior el encendido  del combustible sólido contenido en la mezcla mediante una campana de encendido provisto de quemadores a gas.
 
La combustión se propaga de la parte superior a las capas de la parte inferior , por la aspiración (succión) de aire realizado mediante un abanico que origina una depreción por debajo de la capa(siguiendo elprincipio de fumar un cigarro). Cuando la combustión del coque alcanza la parte inferior de la parrilla la operación se considera finalizada.
 
Durante el proceso de sinterizado la capa principal presenta varias zonas de diferente textura y aspecto  que son:
 
Zona de sinter frío.
Zona de sinter caliente.
Zona de combustión o frente de flama.Zona de precalentamiento o descarbonatación.
Zona fría o húmeda.
 
 
 
1) Zona de sinter frío.
 
Zona de sinter terminado enfriada bruscamente por aire frío aspirado, que en la parte superior presenta un espesor entre 10 y 15 cm, con propiedades físicas muy débiles (shatter +3/8" menor a 60%), ésta zona  presenta una alta permeabilidad (flujo de aire).
 
 
2) Zonade sinter caliente.
 
Capa de sinter con alta temperatura donde se efectúan reacciones de reoxidación y recristalización de hematíta, existe el calentamiento de aire que beneficia a la temperatura de combustión o de flama.
 
3) Zona de combustión o frente a flama.
 
Zona angosta donde se combustiona instantáneamente el combustible sólida, generando una franja de máxima temperatura quetambién es llamada "temperatura de frente de flama".
 
 
4) Zona de precalentamiento.
 
Se llevan a cabo algunas disociaciones de gran importancia para el proceso de sinterización, como son: la descarbonatación de los fundentes, deshidratación de óxidos de hierro, volatilizacíon de sulfuros y secado de la mezcla húmeda.
 
5) Zona fría o húmeda.
 
Presenta casi las mismas características de lamezcla original, con una cantidad de humedad ligeramente superior (+2%) a la humedad inicial (6 - 8%), debido a la condensación de la humedad eliminada en las zonas anteriores.
 
 
 
3.- ETAPAS DE FABRICACION Y CONTROL DE CALIDAD DEL SINTER.
 
Normalmente la fabricación de sinter comprende tres fases básicas:
 
3.1.-Primera fase de preparación de materias primas y mezcla a sinterizar.  
                     - Pilas de homogeneizado.  
                    - Preparación de la mezcla a sinterizar.<  
 
 
3.2.-Fase de micronodulizado y encendido de la mezcla en la parrilla:
 
                     Mezcladores-Nodulizadores.  
                     Influencia del agua de humectación.  
                     Influencia de los finos de retorno.  
                     Campana de...
tracking img