Sintesìs del fenol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del Fenol: 
Existen varios métodos para obtener compuestos fenólicos, entre ellos se cuentan la hidrólisis del clorobenceno, obtención a partir del benceno-sulfonato de sodio y la oxidacióndel isopropil-benceno.

Hidrólisis del clorobenceno: para obtener el fenol, el clorobenceno se trata con una solución de hidróxido de sodio a ebullición y alta presión para obtener fenóxido desodio. El fenóxido de sodio es una sal que reacciona con el ácido clorhídrico para formar fenol.

Producción de fenol a partir de benceno-sulfonato de sodio: para esto se hace reaccionar benceno conácido sulfúrico fumante obteniendo ácido benceno-sulfónico, que tratado con cloruro de sodio o hidróxido de sodio produce una sal denominada bencenosulfonato de sodio.

El bencenosulfonato de sodiose funde con hidróxido de sodio para obtener fenóxido de sodio que tratado con ácido sulfúrico libera fenol.

Oxidación del isopropil benceno: el isopropil benceno se oxida en presencia deloxígeno del aire permitiendo obtener hidroxiperóxido de cumeno, que al tratarse con ácido fuerte en agua se convierte en fenol y propanona.
  |

A partir del fenol es posible producir otros compuestosquímicos, su carácter ácido le permite ceder un protón para formar así sales y éteres.

 
Otras reacciones como la esterificación, la halogenqación, la nitratación, la sulfonación permitenobtener productos químicos como ésteres, halógenos, productos nitrogenados y ácidos sulfónicos entre otros.
 
 

Usos del Fenol:
El fenol se utiliza para la preparación de resinas sintéticas,medicamentos, plaguicidas, colorantes sintéticos, sustancias aromáticas, aceites lubricantes, solventes entre muchos otros. |

PROPIEDADES FISICAS
Los fenoles más sencillos son líquidos o sólidosblandos e incoloros y se oxidan con facilidad,  En presencia de impurezas o bajo influencia de la luz, el aire y ciertos compuestos como el cobre y el hierro, el fenol puede teñirse de amarillo, marrón...
tracking img