Sintesis de dibenzalacetona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

❖ Aplicar la reaccion de Claisen- Schmidt para obtener una cetona α-β- insaturada por condensacion de un aldehido aromatico con una cetona alifatica.

❖ Purificar e identificar la dibenzalacetona por medio de una reaccion quimica y por su punto de ebullicion

INTRODUCCION

La condensación aldólica es una de las reacciones más conocidas de formación de enlaces C-C. Lacondición para que se produzca es que el compuesto de partida (un aldehído o una cetona) posea átomos de hidrógeno unidos al carbono en posición α respecto al grupo carbonilo. Estos átomos de hidrógeno presentan un marcado carácter ácido y, por lo tanto, son capaces de reaccionar con una base para dar un carbanión nucleófilo (un anión enolato), que ataca a su vez al grupo carbonilo de otra moléculacon formación de un compuesto β- hidroxicarbonílico o “aldol” (condensación aldólica simple). Los aldoles son, generalmente, poco estables ya que tienden a perder una molécula de agua por lo que, a menudo, el producto que se aísla al final de la reacción es un compuesto carbonílico α, β-insaturado. Por otra parte, los compuestos carbonílicos que no poseen átomos de hidrógeno en posición α como,por ejemplo, el benzaldehido, no pueden formar enolatos en presencia de bases. Sin embargo, estos compuestos pueden ser atacados por un enolato procedente de otro compuesto carbonílico que tenga átomos de hidrógeno en α (por ejemplo, acetona) y originar a un producto de condensación aldólica cruzada.

[pic]

La acetona tiene dos “centros de reacción” (dos grupos metilo activos: átomos dehidrógeno en α de carácter ácido), por lo que pueden formarse dos productos diferentes en función del número de moléculas de benzaldehido con las que reaccione.
La utilización de acetona en exceso condiciona la formación de benzalacetona como producto mayoritario de la reacción, puesto que la primera reacciona a mayor velocidad que la segunda en presencia de una base.
Adicionando benzaldehido en excesose produce una reacción sucesiva que origina dibenzalacetona como producto principal del proceso.
Debido a la alta acidez que tiene un hidrógeno alfa de un compuesto carbonílico, éstos pueden experimentar diversas reacciones que son muy útiles. Ello se debe, a que una vez se extrae dicho hidrógeno, la base que se forma es muy estable por la posibilidad de deslocalizar la carga negativa porresonancia con el grupo carbonílico, de tal forma que es mucho más estable que un oxígeno que es altamente electronegativo tenga dicha carga.
Por ello, dicha resonancia es imposible para carbaniones que resultan de la ionización de hidrógenos β, γ, etc., de compuestos carbonílicos saturados.
Los carbonos del grupo carbonilo de los aldehídos y las cetonas son altamente electrofílicos, debido a lacarga parcial positiva que se genera por la atracción inductiva de electrones que se ejerce por la alta electronegatividad del oxígeno, de modo que una vez se genera un enolato por eliminación de un hidrógeno de un carbono α, convirtiéndose un nucleófilo.
La adición aldólica, es una reacción en la que se observan éstas dos actividades: una molécula de un compuesto carbonílico al eliminarse elhidrógeno ácido actúa como nucleófilo y ataca al carbono carbonilo. Este tipo de reacción puede ocurrir con un sinfín de aldehídos y cetonas donde ambos tengan hidrógenos α, sin embargo, se pueden formar múltiples enolatos que pueden reaccionar con cualquiera de los dos carbonos carbonílicos, lo que se denomina adición aldólica cruzada; los productos al tener propiedades físicas muy similares, son muydifíciles de separar, siendo una reacción inservible para aplicaciones sintéticas. Si el producto de la adición aldólica sufre una deshidratación, a la reacción total se le conoce como condensación aldólica, donde se combinan dos moléculas para formar un nuevo enlace, pero adicionalmente se elimina una pequeña molécula como agua o alcohol, generándose un aldehído o cetona α,β-insaturados.
Para...
tracking img