Sintesis de heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTIN HEIDEGGER

El representante de la filosofía de la existencia más importante fue Heidegger.
Nació en MessKirch en 1889, estudió teología y filosofía; alumno de Rickert. Se doctoró enfilosofía en 1914, con la tesis sobre la doctrina del juicio en el psicologismo. Profesor por algunos años en la Universidad de Marburgo, sucedió a Husserl en la cátedra de filosofía en Friburgo y tuvocomo lección inaugural el tema ¿Qué es la metafísica?. Su trabajo fundamental fue: ser y tiempo. El 1933, se adhirió al nazismo, fue nombrado rector de la universidad de Friburgo y pronunció el discursosobre la autoafirmación de la universidad alemana. Murió en 1976.

PENSAMIENTO
En su obra- ser y tiempo- el propósito es el de una ontología capaz de determinar de manera adecuada el sentido delser. Y para tal propósito, es necesario analizar quién es el que plantea la pregunta por el sentido del ser.
Sin embargo el sentido del ser, interrogado por el hombre, que no es otra cosa que unaanalítica existencial, los demás escritos abandonan esta perspectiva originaria: ya no se trata de analizar ese ente que busca vías de acceso al ser, sino de fijarse en el ser mismo y su autorrevelación.En esto consiste el giro en el pensamiento de Heidegger, quien, en un segundo momento, prescinde de la existencia que se vuelve una condición no esencial del ser.
El hombre que se plantea la preguntasobre el sentido del ser es aquel que se encuentra ya desde siempre en una situación, arrojado en ella; es exactamente Da-sein (estar ahí, existir). Este hombre es el Da-sein, es existencia, por lotanto, poder-ser, es luego proyecto que transforma las cosas en utensilios: el ser de las cosas equivale a se ser utilizado por el hombre.
La primera característica fundamental del hombre es, pues, elser-en-el-mundo. Y el ser en el mundo es un existencial, es decir, un rasgo típico del hombre, como también el ser-con-los-otros es un existencial; no se da un sujeto sin mundo, ni se da un...
tracking img