Sintesis de las principales escuelas de psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
Etimológicamente, psicología proviene del griego psyche, que significa: alma. La psicología, "es la ciencia del alma", es investigación de la conciencia, estudia los fenómenos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. La Psicología es la ciencia queestudia la conducta, según Lagache, un conjunto de manifestaciones mentales, verbales, fisiológicas y motrices por las cuales un individuo en situación reduce las tenciones que lo motivan y realiza sus posibilidades. La estudia a partir de un contexto y en función de una personalidad.
No es posible encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas, ya que estadisciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc.(como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación (teoría de sistemas), hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (psicoanálisis).

Historia de la Psicología
La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien añosnumerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables.
El recién pasado siglo XX se caracterizó por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas, que se diferencian tanto por su objeto de estudio, como porel método empleado.

Las Escuelas de la Psicología
De todas las escuelas de la Psicología, las más importantes fueron el Estructuralismo, el Funcionalismo, el Conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis, el Cognitivismo y la escuela Humanista.

Estructuralismo
Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838 – 1920)
Wundt crea el primer laboratorio de psicología en Alemania. Es él quiendefine el objeto de estudio y da el método a la psicología, lo que le permite ser llamada ciencia. El objeto de estudio de esta ciencia es la conciencia, mediante la instropección experimental.
Esta escuela da concepto de estructura a elementos aislados, de este concepto se desprende una de las principales escuelas de la psicología: la Gestalt.

Funcionalismo
Principal exponente:William James (1842 – 1910)
Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente. Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.
Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. Según él, la función principal de la conciencia es elegir, orientándosesiempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.
Algunos principios básicos del Funcionalismo influyeron en la posterior psicología:
• No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del Conductismo que dijo que, ya que no podemos ver la mente sinosólo los cambios corporales, éstos únicamente debían ser estudiados.
• El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (Estímulo – Respuesta), central para la mayoría de los Conductistas.
• Se distinguen dos tipos de memoria: una primaria o a corto plazo, y una permanente. De esta manera el Funcionalismo se...
tracking img