Sintesis de literatura daniel cassani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE LA LECTURA DE LITERATURA DE DANIEL CASSANI
Por:christian alvarez cervera
En esta síntesis hablaremos acerca a todo lo relacionado con la literatura, y para comenzar definiré que es lo que realmente significa la palabra “literatura”.
Literatura es el arte que utiliza las palabras como instrumento y también se refiere a un conjunto de producciones creadas por una nación, época ogénero. La literatura ha tenido poca relación con el aprendizaje de habilidades lingüísticas y ha dejado a un lado los contenidos históricos.
El uso de la literatura no se limita a las lecturas de libros, si no que se refiere a otros tipos de actividades con mayor relación social como lo es ir al teatro o al cine o asistir a conferencias y debates sobre literatura, etc.
En los primeros añosde estudio no se le da la importancia debida a la enseñanza de la literatura, dependiendo del profesor, y no es hasta en las últimas etapas de la educación primaria y secundaria en donde la literatura toma la categoría de asignatura y se vuelva una materia formal.
Lo que hace que la literatura sea tediosa y engorrosa son los programas y contenidos que pasan y pasan los años y siguen siendoiguales, son iguales y no van actualizándose eso hace que a la gente no le guste y se aburra, contienen las mismas obras, autores, nombres, épocas, etc. Esto hace que el trabajo del maestro aumente ya que tiene que buscar por sus propios medios la forma de hacer llegar el contenido a los alumnos, y en verdad son muy pocos los maestros que lo hacen ya que tienen que leer mas, seleccionar otroscontenidos en fin, en lo particular siento que desde el principio estamos mal, ya que La Reforma engloba la lengua y la literatura en una misma área y eso implica un cambio de vista en la enseñanza de la literatura.
El texto nos menciona que hasta ahora los objetivos de la enseñanza de la literatura se centraban en adquirir nuevos conocimientos, primero tener la lectura como habito, como placer, quesea fuente de conocimiento y de comunicación para que lo podamos aplicar en la sociedad y después la adquisición de la competencia literaria de la que hablare un poco.
La competencia literaria incluye las habilidades de comprension lectora pero de una manera mas amplia, la aproximación de un texto literario depende de distintos elementos: la comprension de los significados, las técnicas que lohacen diferente de otros textos escritos y la apreciación de su valor estético significativo, también se deberá de desarrollar las habilidades de expresión, la competencia literaria en si es la manifestación de una competencia lingüística plena y madura.
Para adquirir una competencia literaria no solo es necesario aprender conocimientos si no también el desarrollar habilidades, de igual forma senecesita de un proceso cognitivos y de distintas actitudes como: sensibilidad, la búsqueda de placer, criterio propio, visión amplia, activa productiva y participativa, y capacidad de reflexión todo esto con el fin de tratar de crear buenos usuarios de la literatura, también se necesita de procedimientos que son los mas usados: leer, escuchar, hablar, escribir, interpretar, analizar, relacionar,valorar y comparar esto engloba dos tipos de habilidades, las habilidades lingüísticas y las habilidades cognitivas todo esto practicando los siguientes conceptos: tradición literaria, géneros y subgéneros y recursos estilísticos.
Para que un alumno tenga el perfil de competencia literaria y ser un buen usuario de la literatura tiene que:
Conocer distintos autores, obras, épocas, estilos,etc.
Saber leer e interpretar un texto literario
Tener información suficiente sobre los hechos literarios
Conocer los referentes culturales y la tradición
Tener criterio para seleccionar algún libro
Incorpora la literatura a la vida diaria.
Disfruta de la literatura
Por lo regular los maestros siempre se quejan por que el alumnado no conoce...
tracking img