Sintesis enseñar o aprender a pensar

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
SINTESIS ENSEÑAR O APRENDER A PENSAR
LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO
1. NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO
El pensamiento es un concepto que se puede entender, en un sentido general, como “todo lo que media entre la percepción y la acción”.
Mecanismo de adquisición de conocimiento, un proceso que crea conocimiento a partir del que ya existe.
El pensamiento es un proceso deadquisición de conocimiento, logrado mediante habilidades como las de razonamiento, solución de problemas o toma de decisiones, y que ese conocimiento adquirido nos permitirá lograr con mayor eficacia los resultados deseados. El pensamiento, podríamos decir; “trabaja creativamente” cuando se ocupa de eventos o problemas mal definidos, ambiguos o inciertos. Por otra parte, pensamos críticamente cuandoincrementa la probabilidad de conseguir los resultados esperados.
2. LA NECESIDAD DE LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO
A lo largo de décadas, educadores e investigadores han recogido datos de peso sobre los límites del pensamiento. Varios trabajos constatan que ha descendido el porcentaje de alumnos que llega a adquirir un cierto nivel de desarrollo intelectual. otro estudio indicaba que la capacidad derazonamiento matemático de los estudiantes ha disminuido en los últimos 15 años.
Las deficiencias manifiestas en tareas de razonamiento, como las derivadas del sesgo confirmatorio o de los contenidos de los problemas, dejan al descubierto las lagunas de nuestra maquinaria mental. En tareas de solución de problemas la falta de flexibilidad mental hace que seamos escasamente eficaces en numerosasocasiones. En estas situaciones, no conseguimos aplicar estrategias tan valiosas como las analogías.
Vivimos en una sociedad cada vez más sofisticada, donde los desarrollos tecnológicos están rompiendo barreras impensables hasta hace pocos años. En poco tiempo, nuestra sociedad ha experimentado muchos cambios y muy importantes. Y uno decisivo, ha sido el poder disponer de ingentes cantidades deinformación. El desarrollo informático y facilidad de acceso a la “red de redes”, permite que cualquier persona con un modesto ordenador y un módem pueda consultar decenas de bases de datos, o acceder a información que no hace mucho suponía meses de trabajo.
3. LA EFICACIA DE LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO
Necesitamos mejorar el pensamiento, pero ¿sabemos lo suficiente para hacerlo?.
Halpern(1996) expone varias categorías de estudios que muestran que es posible enseñar a pensar. “Proyecto inteligencia”. A través de esta revisión, podemos conocer además cómo se incrementa la eficacia en tareas de solución de problemas después de la intervención, o cómo se mejoran ciertas habilidades de razonamiento inductivo después de una enseñanza formal. Incluso se nos informa de resultadospositivos de transferencia de habilidades a situaciones cotidianas.
Todo el mundo esperaría que esas nuevas destrezas de pensamiento duraran mucho tiempo, que no dependieran de la propia tarea de aprendizaje o de ciertas características de la situación, de modo que una vez que se terminara la tarea, o la situación o el contexto cambiaran, las destezas dejaran de manifestarse. En este caso nos estamosrefiriendo al grado de persistencia del efecto del aprendizaje.
En conclusión es posible enseñar a pensar, si tenemos en cuenta los datos de los que disponemos.
4. LOS ASPECTOS ENSEÑABLES DEL PENSAMIENTO
Cuando una iniciativa de instrucción es eficaz, a continuación debemos preguntarnos por qué lo es ¿Cómo lograr que siga funcionando y que lo haga mejor?.
La primera pregunta nos lleva aldebate de si nuestra mente es una única capacidad o consta de un conjunto de habilidades intelectuales.
Binet (1911/1962, p. 150) -"…… inteligencia no es una función única e indivisible con una esencia particular en sí misma …… sino que está formada por la combinación de todas las funciones menores, todas las cuales han mostrado ser plásticas y susceptibles de cambio. Con práctica, entusiasmo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar A Aprender A Pensar
  • Resumen Enseñar o aprender a pensar
  • Estrategias Para Enseñar Y Aprender A Pensar
  • ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR
  • Sintesis aprender a pensar, a razonar
  • Enseñar a aprender a pensar
  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • Aprender a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS