Quintiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTILIANO DE CALAHORRA: DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN LA ANTIGUA ROMA
Quintilianus of Calahorra: educational strategies and didactics in Ancient Rome
Milagros Moro Ipola1

RESUMEN: La didáctica, la metodología, el aprendizaje, el currículum,… todos estos conceptos que parecen tan actuales realmente, no lo son tanto. En este trabajo intentamos mostrar otra cara de la educación en laantigua Roma más allá de la repetición, el aburrimiento y los golpes. A través de la obra de Quintiliano de Calahorra podemos ver cómo ya, hace dos mil años, hubo profesionales de la enseñanza que, aunque minoritarios, se preocupaban de cómo enseñar y de cómo aprendían sus alumnos. E incluso algo más importante: hubo maestros que respetaban y querían a sus alumnos. Palabras clave: Roma,Quintiliano, Metodología, Aprendizaje. ABSTRACT: The didactic, the methodology, the learning, the curriculum… all these concepts that can seem to be so up to date, actually they are not so. In this paper we try to show another face of Roman Education beyond of repetition, tedium or hits. Through Quintilianus’work we can see how, 2.000 years ago, there were teachers who, even though minority, were worriedabout teaching and learning. And even, there is something more important: there were teachers who respected and loved their pupils. Key words: Rome, Quintilianus, Methodology, Learning. Fecha de recepción: 16-I-2007 Fecha de aceptación: 6-II-2007

1. Doctoranda en el departamento de Historia Antigua de la UNED. Su línea de investigación está centrada en los diferentes aspectos de la adolescenciaromana: educación, vida familiar, conducta, etc. Correo electrónico: nani_poppins@hotmail.com.
Foro de Educación, n.o 9, 2007, pp. 125-132
ISSN: 1698-7799

125

MILAGROS MORO IPOLA

Introducción El primer problema a nivel educativo con el que se enfrentaba Roma era el de contemplar la educación como una cuestión perteneciente al ámbito privado y que, como tal, debía ser afrontada dentro decada familia. No hubo, pues, por parte del Estado, intención alguna por organizar, reglamentar o estructurar la educación que debían recibir sus hijos y se mantuvo desvinculada de la administración.Ya a finales de la República se quejaba Cicerón de esa falta de organización en la educación que no delimitaba las diferentes etapas ni las funciones de los diferentes maestros y que provocaba que, porejemplo, se pudiera ver a gramáticos enseñando retórica, que no era su función, y a los rétores quejándose de lo que ellos consideraban una intromisión. En cuanto a su origen, la mayor parte del profesorado que ejercía en Roma había sido esclava o provenía de los estratos sociales más bajos. Generalmente habían sido niños abandonados o esclavos liberados más tarde. De los 20 grammatici queaparecen en la obra de Suetonio «de Grammaticus et Rhetoricus» 14 fueron esclavos de nacimiento, 2 lo fueron al ser abandonados cuando eran niños mientras que solamente 4 fueron ingenui, libres de nacimiento. El interés y las cualidades que mostraron estos niños por el estudio fue en gran medida lo que les consiguió la libertad y muchos hicieron de la enseñanza, con o sin vocación, su único medio parasubsistir. Que el mayor porcentaje de maestros fuese de origen servil se debía al gran desprestigio que sufría la profesión y al pésimo concepto que de la docencia tenía la mayoría de la población:
¿Has oído que Valerio Liciniano está dando clase en Sicilia? (…) Hasta hace poco él que había sido pretor, estaba entre los abogados más elocuentes; ahora ha caído hasta el punto que de senador se haconvertido en desterrado y de orador en profesor de retórica2.

Mala imagen que todavía era más agudizada en los casos de los ludi magistri, lo que hoy en día serían los maestros de enseñanza primaria, pues, aunque la docencia en su conjunto no estaba valorada, los maestros de retórica y los gramáticos disfrutaban de una mejor consideración tanto social como económicamente. No existía ningún...
tracking img