Sintesis positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE BACHILLERES 18 DE MARZO
MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO I
PROFESOR: MARTE SERGIO SANTOS SÁNCHEZ
ALUMNO (A): MARÍA ALEJANDRA SILVA GONZÁLEZ
TRABAJO: “SÍNTESIS DEL POSITIVISMO”
GRADO: 2° SEMESTRE
GRUPO: “A”
FECHA: A 18 DE MARZO DEL 2010
LUGAR: NARANJOS, VERACRUZ, MÉXICO.
INTRODUCCIÓN
En la siguiente información se da a conocer el significado del POSITIVISMOademás de algunas características del mismo, del por que se dio, cómo surgió, y en donde.
Como reacción a esta epistemología positivista surgieron otras como la epistemología
Hermenéutica en Alemania. Esta corriente fue desarrollada en toda Europa donde tuvo mucha influencia.
Podrán observar las diferentes definiciones de distintos autores y sus puntos de vista de ella.
Este fue consideradomas que una teoría una doctrina o forma de vida, no solo para sus introductores, sino para muchos otros filósofos de la época que se dejaron influenciar y envolver por sus argumentos que en algunos casos eran bien validados y como sus suposiciones eran sumamente optimistas, objetivas y validadas en la experiencia y la observación.
SÍNTESIS DEL POSITIVISMO
El positivismo es la doctrina quepropugna al conocimiento empírico, es decir en base a la experiencia, conforme experimentan y van teniendo experiencia van teniendo conocimiento, esto se ve reflejado en muchas cuestiones.
Uno de los representantes de esta doctrina es el celebérrimo Augusto Comte.
Aparece en un momento histórico a finales del Siglo XIX y principios del siglo XX, cuando había sido abonado por la RevoluciónIndustrial y sus cambios tecnológicos, y que también coincidía con la decaída del sentido metafísico y religioso del conocimiento.
Como el hombre, ya no obtenía las respuestas a el porque de las cosas en su religión, comienza a prestar más atención en la ciencia, ya que siente que le brinda seguridad, confianza y confort. El hombre ya empieza a encontrar respuestas lógicas al estudiar en formaanalítica, la forma en que trabajan los objetos que se encuentran en su alrededor.
Y así surge el Positivismo, doctrina que Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.
DEFINICIÓNES
Según Augusto Comte, dice que la ciencia ayuda al hombre a aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, estableciendocategorías para analizar hechos sociales, porque conocer el mundo físico no es igual que conocer la realidad social.
Según el Club Caminante el positivismo Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
El hecho es la única realidad científica, yla experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
Según Biblioteca Práctica de Consulta del Nuevo Milenio es una corriente filosófica que se mezclo con diferentes variantes; la que esta por encima del idealismo y del materialismo. Trata de eludir definiciones sobre los problemas y se concentra en el conocimiento positivo, esto es, en los datos de la ciencia que da por víaexperimental.
Según Juan Ramírez es un sistema filosófico que se basa en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, aquí la metafísica y la teología son conocimientos imperfectos e inadecuados.
Según la Nueva Enciclopedia Larousse es una tendencia científica y filosófica de la segunda mitad del siglo XIX que nada máspresta atención a los hechos.
DOCTRINA
Comteeligió la palabra Positivismo basándose en que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico. Los dos componentes principales del Positivismo son: la Filosofía y el Gobierno, que más tarde se unieron en todo bajo la...
tracking img