Sintesis rentabilidad financiera y reduccion de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS
RENTABILIDAD FINANCIERA Y REDUCCIÓN DE COSTOS
“La tarea de la empresa consiste en examinar sus costos y desempeños en cada una de las actividades que crean valor, y buscar formas de mejorarlas” dijo el reconocido economista y especialista en mercadeo estadounidense, Philip Kotler, y a su vez es reiterado numerosas veces por la Licenciada Marisela Morillo en su artículo “RentabilidadFinanciera y Reducción de Costos”. A lo largo del texto antes mencionado su autora nos define una serie de conceptos claves en el mundo de la contabilidad: rentabilidad económica y financiera, costos, contabilidad de gestión, control de calidad, justo a tiempo, entre otras; y, a su vez, explica como estos conceptos son indispensables en la economía a nivel mundial donde se busca una maximizaciónde beneficios a través de una reducción de costos.
El principio del artículo viene constituido por la definición de rentabilidad financiera y sus componentes. Morillo afirma que la rentabilidad financiera es la capacidad de la empresa para producir utilidades a partir de la inversión realizada por los accionistas; para incrementar la rentabilidad financiera se puede: incorporar cambios en larotación del capital contable, en el margen de utilidad neta y en el apalancamiento financiero. Incrementar la rotación del capital contable no es sencillo pues no depende solo de la empresa sino también de condiciones del mercado, nivel de ventas, el tipo de producto, etc. El método de disminuir el capital contable como fuente de financiamiento manteniendo el nivel de ventas conllevaría a incorporardeuda lo cual incrementa el riesgo financiero de la empresa. Aun así, el apalancamiento financiero es sano si la deuda a largo plazo financia activos fijos y la deuda de corto plazo al activo circulante, sincronizando así los vencimientos de las deudas con entradas de efectivo; hay que tomar en cuenta que las tasas de interés de la deuda no deben superar la rentabilidad del negocio. Estos trescambios propuestos para tener una rentabilidad positiva son respaldados por numerosos libros de textos sobre Contabilidad de Costos que fueron consultados, pero en el libro “Análisis Económico-Financiero” del autor Oriol Amat, se añade un cuarto punto a tomar en cuenta al intentar incrementar la rentabilidad financiera, lo cual me pareció muy interesante: el efecto fiscal, el cual mide la repercusiónque tiene el impuesto sobre el beneficio, para que la rentabilidad financiera aumente, este ratio ha de crecer.
También se habla de rentabilidad económica (según la pagina web “La gran enciclopedia de economía” es la capacidad generadora de renta de los activos de la empresa o capitales invertidos y es independiente de la estructura financiera o composición del pasivo) y como a través de estase puede mejorar la rentabilidad financiera. Para mejorar tanto la rentabilidad financiera como la económica se debe incrementar el margen de utilidad neta sobre ventas así sea aumentando la participación del mercad, basándose en factores cualitativos (innovación, diferenciación, posicionamiento) ó a partir de herramientas que intentan disminuir los costos.
Otra técnica muy conocida para mejorarla rentabilidad económica es la de reducción de costos. En el artículo se comenta algo muy cierto: erróneamente una empresa recurre a una reducción de gastos cuando no se obtiene rentabilidad satisfactoria y, acude a recortes de gastos innecesarios y superfluos a corto plazo que generan resistencia y concluyen con reducción de costos diluida sin seguimiento; pero es vital entender que lareducción de costos debería ser estrategia del negocio y ser llevada con un seguimiento oportuno, para ello existe la gerencia estratégica de costos. Otro punto a tratar interesante en el artículo es que la generación de valor no implica un mayor costo sino una mayor satisfacción al cliente a través de diferenciación con características de productos importantes para el consumidor; un producto con alto...
tracking img