Reduccion de costos

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Reducción de Costos

Si de encontrar una manera eficaz y eficiente de reducir costos se trata, la mejor forma de lograrlo es implantando el sistema de mejora continua kaizen. Para el kaizen no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos.

La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata dereducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos.

La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Lamentablemente en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal, la reestructuración y la disminución de proveedores.

Este tipo deactitudes provoca la interrupción del proceso de calidad y da como resultado el deterioro de ésta.

Pero en los mercados actuales los clientes y consumidores exigen una mejor calidad a un menor precio y una entrega puntual, lo cual puede también formularse como una más alta relación satisfacción (calidad + servicio) / precio.

 
Cuando la gerencia sólo concentra sus actividades en la búsqueda deprecios más bajos simplemente procede a la reducción de costos, descubriéndose que tanto la calidad como la entrega puntual se ven seriamente afectadas por dicha actitud.
 
Gestionar los costos en la empresa implica:

 
La planificación de costos destinados a maximizar el margen entre ingresos y costos.
La reducción sistemática de costos.
La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia.Las posibilidades de reducir los costos pueden y deben ser expresados en términos de despilfarros y desperdicios, los cuales son denominados mudas en japonés.
La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos.
 Para reducir los costos, deben ejecutarse en forma simultanea siete actividades, de las cualesel mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante, y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso.
Las actividades a las que hacemos mención son:
 
1. Mejoramiento de la calidad.
2. Mejoramiento de la productividad.
3. Reducción de inventarios.
4. Acortamiento de las líneas de producción.
5. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas yequipos.
6. Reducción del espacio utilizado.
7. Reducción del tiempo total del ciclo.

 
  Mejoramiento de la calidad

 
El mejoramiento de la calidad es esencial para dar inicio a la reducción de costos. Mejorar la calidad de los procesos de trabajo genera como resultado una menor cantidad de errores, de productos defectuosos y de repetición del trabajo, acortando de tal forma el tiempo total delciclo y reduciendo el consumo de recursos, disminuyéndose de tal manera los costos de las operaciones.

 
Una empresa que pretenda ser competitiva internacionalmente debe fijarse como objetivo lograr un nivel de calidad correspondiente a seis sigma, lo cuál implica reducir los fallos y errores a un nivel de 3,4 DPMO (defectos por millón de oportunidades).
De lo que se trata no es sólo de llegar alcliente final con productos exentos de defectos, sino además de generar esos productos “a la primera”, lo cual implica procesos productivos con la capacidad de producir bienes y servicios de alta calidad sin necesidad de labores de reprocesamientos e inspecciones.

 
Los mayores niveles de calidad generan una mayor satisfacción en los clientes y consumidores, y consecuentemente disminuye susniveles de rotación acompañado ello de un incremento en las ventas a los mismos clientes y a nuevos producto de una mejor publicidad entre ellos.
Debe tenerse siempre en cuenta que es mucho más costoso conseguir nuevos clientes que conservarlos, y en segundo lugar que la satisfacción del consumidor suele propalarla este entre tres personas, en tanto que un mal producto o servicio lo llevará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reduccion de costos
  • Reducción de costos
  • Reducción De Los Costos
  • Tesis : Reducciòn De Costos Laborales
  • Teoria De Reduccion De Costos
  • Rol del cfo en reducción de costos
  • Reduccion del costo del aire comprimido
  • Teorías enfocadas a la reducción de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS