Sintesis tobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista de Sergio Tobón, existen 3 razones fundamentales para estudiar, comprender y aplicar el enfoque basado en competencias; La primera es que esta en el centro de la políticaeducativa mundial, la segunda es que las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación y finalmente porque las competencias constituyen la base fundamentalpara orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo.
El enfoque de competenciasimplica cambios y transformaciones profundas en los diversos niveles educativos. Este enfoque compromete a la docencia buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes, es decir ofrecerles unaeducación de calidad.
Dicho enfoque tiene múltiples definiciones y diversos enfoques para aplicarlo a la educación por lo que se convierte en un obstáculo para diseñar y ejecutar programas de formación, yaque el concepto de competencia tiene múltiples desarrollos tanto en la lingüística como en la psicología y la educación. Por lo tanto el enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notablesdesarrollos en el campo de la gestión del talento humano, donde se asume orientar en la búsqueda de aquellos trabajadores que poseen competencias clave para que las empresas sean competitivas.Desde el punto de vista de la psicolingüística y la psicología cultural, se enfatiza como un concepto en base a la interacción de la persona con el entorno.
En relación a la psicología cognitiva, sedestaca la teoría de las inteligencias múltiples, la cual se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia a las situaciones de la vida. Esto implica llegar ala solución de los problemas sin necesidad de pensar y analizar mucho a fin de canalizar la atención y la memoria en otras actividades.
El enfoque de competencias en la educación no solo ha...
tracking img