Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SIENTO QUE ME VOY A MORIR”

SITUACION DE APRENDIZAJE[1]

INTRODUCCION.

Frecuentemente al abordar en aula temas relativos a problemas cardiovasculares, los alumnos manifiestan cierta resistencia a los contenidos, expresiones de que les parecen muy complejos, de que es muy difícil aprender la fisiopatología, en fin, limitaciones que a veces son reales, pero que la mayoría de las veces esaspercepciones son infundadas, por referencias y no por vivencias propias de quien desea aprender.
Con base en la disposición que usted tiene como lector, se presenta a continuación el relato de un individuo que experimenta uno de los problemas de salud que puede considerarse como característico de países desarrollados, pero que en México se ha venido presentando dentro del 1º y 2º lugar dentro delas estadísticas de morbilidad y mortalidad.
En el presente documentito se expone una situación en la que se ve comprometido el flujo sanguíneo coronario, no se trata de presentar el problema médico de Infarto al Miocardio, sino de presentar el problema desde el punto de vista de Enfermería, es decir, el DOLOR R/C DISMINUCIÓN DE LA PERFUSIÓN MIOCÁRDICA.
Como podrá observar, el problema no solopuede ser resuelto por Enfermería, sino que, se trata de un problema que debe ser tratado también por otras disciplinas como Medicina, Trabajo social, Química, Psicología, así, podemos decir que su abordaje es Interdependiente, para fines de asistencia y definición de la problemática dentro de nuestra disciplina nos guiaremos con el diagnóstico arriba enunciado.

SITUACION.
Son las 4:00 horas,la Enfermera Martínez empieza a sentir el cansancio en sus piernas, la guardia en el servicio de Urgencias la tiene agotada físicamente, y porqué no decir que emocionalmente también, había visto morir a un paciente de una manera tan rápida que aún no se repone de la impresión, ¿pero qué sucedió realmente? Se pregunta todavía.
Se sienta a tomar un café en el servicio, sabe que no está permitido,pero se dice ¿a estas horas quién me puede decir algo si estoy que no aguanto más?
Veamos, empieza a recordar como sucedió el evento, primero llegó la Ambulancia de la Cruz Roja, me dijeron los paramédicos que la esposa del Señor Pérez los había llamado porque su esposo al estar leyendo una revista en la sala de su casa, como a las 21 horas, se quejó de que le dolía el pecho y se cayó al piso.
Laesposa al llegar me dijo que se asustó muchísimo, también me comentó que ella le gritó que le dijera lo que le pasaba, pero dice que él solo alcanzaba a decirle “siento que me voy a morir”, “me duele mucho”...
Cuando los paramédicos llegaron y colocaron al paciente en la camilla de urgencias recordó la Enfermera Martínez que el Señor Pérez estaba pálido (pero muchísimo), con un sudor frío entodo el cuerpo, se colocaba la mano derecha sobre el área precordial, no se podía mover con facilidad, los labios los tenía resecos, el llenado capilar de 5 segundos, la respiración era superficial y rápida (usaba músculos accesorios), estaba hipotérmico, arrítmico y taquicárdico, hipotenso, bueno, recordó que cuando llegó a urgencias primero estaba hipertenso y casi en unos minutos se hipotensó.
Eneso estaba cuando la Supervisora le avisó por teléfono que ya podía pasar a recoger la ESTREPTOCINASA para reponerla en el stock de medicamentos, en eso la Enfermera Martínez recordó que los paramédicos le habían dicho que debía canalizar una vena porque la venoclisis con solución glucosada al 5 % que ellos habían puesto estaba infiltrada. También recordó que le había costado mucho trabajocanalizarlo por la vasoconstricción periférica, pero era la medida asistencial inmediata a realizar en un paciente con esas características, además le tomó muestras de laboratorio para aprovechar la punción.
Aún tenía en su poder los resultados de laboratorio, la BH mostraba solo leucocitosis, en la QS había hiperglucemia, ella sabía que cuando hay algún daño a tejido suele haber leucocitosis como...
tracking img