Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

SÍNTESIS DEL TEMA 2: PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL.

Cano Navarrete, Marina
3º Educación Musical
D. expresión musical
Olga Toro

TEMA 2: PRINCIPIOS DE LAEDUCACIÓN MUSICAL.

Dependiendo del Paradigma educativo en el que nos situemos, desde la ciencia pedagógica, se tiene un esquema u otro de interpretación de la realidad educativa.
Existen tres paradigmas básicos:
-El paradigma conductual o modelo tecnicista.
- El paradigma cognitivo
- El paradigma contextual de los que se derivan el modelo procesual, en las que se desarrollan las teorías delprocesamiento de la información:
- Las teorías del aprendizaje significativo.
- Las teorías del aprendizaje compartido y socializados.

La LOE y LEA continúan el modelo procesual que inspiró a la LOGSE y las teorías que la integran, sumándose a otros principios básicos que miran a una sociedad del siglo XXI. La educación Artística – Música, se inspira en dichos paradigmas o teorías.

Losprincipios fundamentales de la nueva legislación del sistema educativo son: calidad, equidad, esfuerzo compartido de todos los componentes de la comunidad educativa y la convergencia europea mediante el establecimiento de unos objetivos educativos comunes en línea de competencias y valores. Esta nueva orientación, la asumen también la Educación Musical.
Los principios fundamentales de la nuevalegislación del sistema educativo son:
• Etapa educativa que comprende seis cursos académicos.
• Su finalidad es proporcionar y una educación que permita afianzar su desarrollo personal y bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y compresión oral. Además de desarrollar las habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividady la afectividad.
• La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Configurado en un currículo que se entiende como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, informado por fuentes de carácter sociocultural, pedagógico yepistemológico que, orienta el proceso de la práctica educativa. Por eso, hay que reconocer la ciencia pedagógica de la música, el contexto sociocultural en el que desenvuelve el niño y las características evolutivas y nivel de desarrollo de Primaria que, tiene diferencias y avances en cada uno de los ciclos aunque se sitúan en torno a tres ejes:
1. Desarrollo afectivo – social
2. Desarrollopsicomotor
3. Desarrollo cognitivo.

A ello, se suman las orientaciones didácticas generales que ofrecen un conjunto de reflexiones acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje para guiar la toma de decisiones de los proyectos curriculares y programaciones sobre los que se fundamentan la acción pedagógica que, se completan con las orientaciones didácticas específicas del área de artística – música,con sus propios enfoques, metodologías y papel del especialista que guían los aprendizajes musicales.

La educación musical, elabora sus currículos a la luz de las diferentes teorías educativas y del propio marco legal, acogiendo los nuevos estudios sobre psicología del desarrollo musical.
La psicología musical ha aportado en los últimos 20 años numerosas investigaciones del desarrollo de laexpresión musical.
En la segunda mitad del siglo XX, se ha desarrollado la psicología del desarrollo musical. Ésta va a aportar un marco conceptual que debe estar conectado con el modelo del sistema educativo vigente – LOE/LEA-

Hargreaves, ofrece una amplia panorámica sobre el proceso madurativo de los niños en la música, incluyendo investigaciones, socialización de la conducta, etc....
tracking img