Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENIS GONZÁLEZ
C.I. 7.775.582


SÍNTESIS DE LECTURAS


UNIDAD I:

El Curriculum como proceso cognitivo


Esta línea de definición se asocia con la intelectualidad. Se asocia más con “el cómo” más bien que con “el qué” de la educación. La mente es un elemento importante en esta concepción, ya que el problema central se afianza en los procesos intelectuales y en las habilidadescognitivas necesarios para el aprendizaje.

Se centra en el niño y en su proceso de aprendizaje, obviando el contexto social en el cual se desarrolla dicho aprendizaje. Los autores que apoyan esta definición insisten en que la instrucción escolar solo afecta o define parcialmente la conducta del niño. Luego, lo que él hace con los conocimientos escapa de esa instrucción, llegando a laconclusión de que la escuela no educa sino que guía, orienta y enseña a los niños a usar los conocimientos, pero él mismo es quien lo usa a su manera y antojo.




El curriculum como tecnología


También se centra en el proceso, buscando los medios necesarios para lograr un conjunto de fines. Se interesa no en los procesos de conocer a aprender, sino, en la tecnología por la cual elconocimiento se comunica y el aprendizaje se facilita. Aunque hace poca o ninguna referencia al contenido, se interesa en desarrollar una tecnología de la instrucción. El foco de atención está menos centrado en el alumno o en la relación de este con los materiales que en los problemas más prácticos de empaquetar y presentar a los alumnos los materiales más eficientemente. Alejándose así de la idea delalumno como persona y del contenido que define la experiencia curricular, los tecnólogos dicen estar desarrollando un sistema libre de valores.


El curriculum como experiencia


Se basa en los valores, propósitos y necesidades de integración personales. Está centrada en el niño, orientada a su desarrollo y crecimiento y la educación es vista como un proceso capacitador que proveelos medios para la liberación y desarrollo personal. Sin embargo, su énfasis no se coloca en los procesos ni en “el cómo”, sino en “el qué” de la educación. O, más bien, la importancia que acredita a los procesos lo hace do forma diferente a las dos concepciones anteriores.


Conceptualiza la educación como una fuerza liberadora, un medio de ayuda para que el individuo descubra cosas por símismo. La educación es vista como una experiencia vital y potencialmente enriquecedora en sí misma y los contenidos como experiencia presente.


Phenix representa esta perspectiva muy claramente:


"Un curriculum de trascendencia proporciona el contexto de engendrar, esperar y celebrar los momentos de conciencia singular e iluminación interna cuando cada persona avanza dentro de laconciencia de su inimitable existencia personal. No está tan caracterizado por el contenido de estudio objetivo como por la atmósfera creada por aquellos que comprenden la comunidad que aprende. El opuesto es el punto de vista de la ingeniería que considera al alumno como material a ser formado por medio de una variedad de procedimientos técnicos".




El curriculum con énfasis en losocial


Analiza la educación y el contenido curricular bajo un contexto social amplio. Se enfatizan las necesidades sociales por encima de las personales. Pretende desarrollar un mejor ajuste entre el individuo y la sociedad. Promueve las reformas sociales, a objeto de lograr que la persona se haga partícipe de forma directa e influyente en la sociedad.


Mann, J. (s/f) escribe,"Lo que yo visualizo... es un movimiento que proponga un curriculum progresivo, específicamente para aquellos alumnos coléricos y radicales en que el estudio "de la formación política desde un punto de vista educacional y las políticas de la escuela convergerían y serían reforzadas, corregidas, refinadas y profundizadas en la experiencia práctica de formular políticas educacionales en...
tracking img