Sintrsis filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

SÍNTESIS DE EXPOSICIONES

SEMINARIO:

PERSPECTIVAS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

ALUMNA:

NAYELI HERRERA SALAZAR


INTRODUCCIÓN

El hombre, para unos, como es el caso de Carlos Marx, es producto de su tiempo y de los hechos que le toca vivir; para otros, es lo contrario. Es decir, el hombre crea supropia realidad. En lo que sí estamos de acuerdo es en lo siguiente: desde que el hombre razona, constantemente se ha cuestionado sobre su origen, su persona en sí y su papel en la historia.

El presente trabajo es una síntesis de las exposiciones realizadas en el presente semestre sobre la concepción de diversos filósofos respecto al hombre, la ética y la educación; reflexiones que haninfluenciado en la humanidad según la situación por las que se ha atravesado en una determinada circunstancia y que obviamente son el reflejo de una determinada época.

Esta síntesis presenta un análisis del pensamiento filosófico y su contribución en el aspecto educativo, este último tema en muchos casos, se ha deducido de la posición de los pensadores sobre el hombre y la ética.PERSPECTIVAS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA: SÍNTESIS DE EXPOSICIONES

1. ARISTÓTELES
A. Antropología:
Aristóteles que considera que el hombre es un "zoon politicon" es decir un animal político. Ya que nunca está solo, y por lo tanto, sus actividades giran en torno a su comunidad, puesto que él es uno de sus integrantes.
El hombre siente lanecesidad de relacionarse con la naturaleza para subsistir. La primera acta de nacimiento se da en la sociedad y la segunda en la naturaleza. Esta naturaleza esta ahí para ser transformada por la mano del hombre. Mediante el trabajo se hace así mismo se hace más hombre.
Además, el hombre es un compuesto de dos elementos como son la materia y el alma; de ambos elementos, el principal es esteúltimo porque es principio de la vida.
B. Ética:
La ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es; a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.

La diferencia estriba en que la ética es una praxis íntima, personal y la política es la coordinación de muchas acciones ypor ello, en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. La política gira en torno a las leyes e instituciones creadas para elaborarlas y administrarlas. Siendo el hombre un zoon politicon, siempre toma decisiones tanto para su persona como para la comunidad. De allí que para Aristóteles, ética y política siempre irán unidos.
Según el filósofo, toda actividadhumana tiende hacia algún fin (telos). El fin de la actividad de un zapatero es hacer, producir un zapato bien hecho; El fin de la medicina es procurar o restablecer la salud del enfermo, etc.
Vemos que los fines no son idénticos ya que dependen de la actividad que se lleve a cabo para obtenerlos. Las actividades tampoco son iguales. Aristóteles distingue entre la praxis, que es unaacción inmanente que lleva en sí misma su propio fin, y la poiésis, que es la producción de una obra exterior al sujeto (agente) que la realiza.
Por ejemplo, el fin de la acción de construir una estatua no es la propia producción de la estatua, sino la estatua misma. Pero ésta, además, tiene un fin para lo cual la estatua misma es un medio: conmemorar un hecho, alabar a un dios....Así, vemos que unos fines se subordinan a otros, existiendo una jerarquía entre ellos y en las actividades que los producen. Por lo tanto, habrá que determinar cuál es fin último del hombre al que estarán subordinados los otros fines. Habrá que buscar un fin que ya no sea medio para ningún otro fin.
[Aristóteles presupone la unidad del fin y del bien, no llegando a...
tracking img