Sir william chamber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II. WILLIAM CHAMBERS
Nació en Gotemburgo, Suecia, donde su padre era un comerciante. Entre 1740 y 1749 trabajó para la Compañía Sueca de las Indias Orientales haciendo muchos viajes a China donde estudió Arquitectura China y decoración.
Imagen 2.1 Sir William Chambers
De vuelta en Europa, estudió arquitectura en París con Jacques-François Blondel y los arquitectos del círculo deSoufflot y pasó cinco años en Italia. Pasado ese tiempo, en 1755, viajó a Inglaterra y estableció un despacho de arquitectura en Londres. A través de una recomendación del 4º Conde de Bute fue nombrado tutor de arquitectura del Príncipe de Gales, el futuro Jorge III, junto con Robert Adam, Arquitecto del Rey. Trabajó para Augusta, Princesa de Gales haciendo unos fantásticos jardines en Kew, y en 1757publicó un libro sobre diseño Chino que tuvo gran influencia en el gusto de la época. Desarrolló sus intereses por lo chino con ‘Disertaciones sobre los jardines Orientales’ (1772), una fantástica elaboración de las ideas inglesas sobre el estilo natural de hacer jardines en China.
En 1759 su obra más seria y académica Tratado sobre la arquitectura civil influyó sobre los constructores; y tuvovarias ediciones y aún en 1826 se publicaba. Su influencia se transmitió también a través de una serie de arquitectos jóvenes enseñados en su oficina, entre ellos Thomas Hardwick Junior (1752-1825) quien le ayudó a construir Somerset House y que escribió una biografía de la vida de Chambers.
Chambers fue más internacional en sus perspectivas (su título fue en su origen un honor sueco) y fueinfluenciado por el Neoclasicismo continental (en el que a su vez influyó) la hora de diseñar para sus clientes británicos. Una segunda visita a París en 1774 confirmó la impronta francesa en su sobria y conservadora mezcla de estilos neoclásico y paladiano.
Chambers publicó por vez primera su Treatise On Civil Architecture en 1759. Pero le cambió el título en las siguientes ediciones de 1768 y 1791 : ATreatise on the Decorative Part of Civil Architecture; pues Chambers esperaba completar esta publicación con otra parte dedicada a las cuestiones técnicas, que por entonces encontraban una ávida clientela en Inglaterra; pero nunca salió a luz.
Las láminas estaban precedidas por un ensayo muy notable, pero en realidad como las medidas e instrucciones eran tan claras, bastaron para asegurar suéxito. Muerto ya Chambers, el libro alcanzó mayor difusión con las ediciones de Joseph Gwilt (1825, 1835) que añadió láminas de órdenes griegos y valiosos comentarios y notas, y la de J. B. Papworth (1826, 1836?), también con un ensayo sobre la arquitectura griega. Sobre la edición de Gwilt se publicó otra de W. H. Leeds (1860 y 1862).
Chambers sigue a Vignola, aunque introduce sus preferencias, ymás bien parece intentar completarlo: pues no se limita a ofrecer medidas para los órdenes, arcos y pórticos, sino que regula las superposiciones de órdenes, los órdenes con arquerías, y algunas composiciones elementales.
Los pequeños templetes, añadidos al final, son obra de William Chambers. Se presentan como ejercicios de diseño casi elemental, a pequeña escala. Su decidida tirantez contrastacon fácil blandura de los diseños italianos y franceses, intenta rememorar a Palladio, y prepara la introducción de las formas arqueológicas del neoclasicismo (romano más que griego, al modo de Piranesi).
Por eso hay que recordar que William Chambers poseía una gran cultura arquitectónica al servicio de una brillante imaginación: había diseñado y dirigido por entonces obras sumamente caprichosas(la pagodita y la pequeña mezquita de juguete en Kew Gardens y otras : publicadas por él en 1763), tanto como muchos edificios públicos con una arquitectura contenida y severa del mayor empaque.
Entre ellos, a partir de 1776, Somerset House, uno de los mayores y mejores edificios de Londres. Chambers murió en Londres en 1796.

OBRAS:
Somerset House en Londres, es su más famoso edificio, y...
tracking img