Sis emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Neuroanatómicas del sistema emocional

El cerebro actúa en la expresión y el control de las emociones. La denominada parte emocional del cerebro se encuentra localizada en el sistema límbico, que presenta una clara vinculación con la corteza cerebral, que es la parte que controla el pensamiento. Según los estudios realizados por LeDoux, autor de la obra Mind and brain. Dialogues incognitive neuroscience (1986), a la corteza cerebral o neocórtex se le atribuyen funciones de metaconocimiento, es decir, la conciencia sobre los estados emocionales que permiten al sujeto discernir, comprender y analizar por qué se siente de un modo determinado. Por este motivo, es necesario "educar" esta estructura cerebral y entrenarla para que gobierne de un modo adecuado el sistema límbico.

Taly como explica Daniel Goleman, el "cerebro pensante" actúa como moderador del "cerebro emocional", pero existe escaso control inicial respecto al momento que surge la emoción y, por tanto, el sujeto presenta un reducido margen de maniobra sobre el tipo de emoción que le afecta.

El sistema límbico se encuentra alojado en los hemisferios cerebrales y se encarga de regular las emociones y losimpulsos. Incluye en hipotálamo, dónde se produce el aprendizaje emocional. Es en esta cavidad donde se almacenan los recuerdos emocionales. La amígdala es el centro de control emocional. Cuando el sistema límbico y sus subestructuras afrontan una situación amenazadora para el sujeto sin pasar por el "filtro" del cerebro pensante, la corteza cerebral, se producen unas reacciones desproporcionadas quese traducen en episodios de alteración personal y momentos de crisis.

Durante la experimentación de sensaciones positivas, el cerebro libera serotonina y endorfinas, que son substancias bioquímicas asociadas al sentido del bienestar. Cuando hay más serotonina en el cerebro se produce una disminución de la agresividad y la impulsividad. Esta sustancia se puede estimular de manera natural através de la sonrisa, con una dieta equilibrada, practicando ejercicio físico frecuentemente o durmiendo lo suficiente.

Establecer caminos neuronales o conexiones intersinápticas entre la amígdala y la corteza cerebral es un factor determinante para un buen desarrollo emocional. Respecto a este tema, la obra La inteligencia emocional. Aplicaciones educativas (2000) cita las investigaciones llevadas acabo por J. Kagan (autor del libro Discrepancys temperament and infant distress, 1974). Este autor expone que en el caso de los niños con rasgos estables de timidez su amígdala es fácilmente excitable, probablemente debido a una predisposición heredada para mantener niveles elevados del neurotransmisor norepinefrina que estimulan este centro de control del cerebro emocional. En consecuencia nodesarrollan caminos neuronales entre la amígdala y la corteza (estructura cerebral pensante de los contenidos emocionales).

Cuando se produce una lesión cerebral en el córtex, bien por traumas o por lobotomías prefontales (ablación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro) se producen comportamientos en el sujeto caracterizados por una emocionalidad superficial, indiferencia, apatía einestabilidad a los contextos sociales. Este hecho demuestra la capacidad de discernimiento que posee la corteza cerebral de acuerdo con los valores personales y sociales y las motivaciones del individuo.

Para ser más exhaustivos, el sistema límbico, denominado también por su función "cerebro emocional", lleva a cabo las siguientes funciones:

- Regula las emociones y los impulsos.
-Produce el aprendizaje emocional.
- Almacena los recuerdos emocionales.
- Facilita información entre el hipotálamo, la corteza cerebral y otras partes del encéfalo.
- Transmite sensaciones de las necesidades humanas básicas: hambre, sed, deseo sexual y sueño.

El sistema Límbico
El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo...
tracking img