Sisitema de gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGI01.02.18.I01

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
GESTION INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Y DE ARCHIVO

VERSIÓN FECHA APROBACION

1

NORMA FUNDAMENTAL

15/12/08

1. OBJETIVO

Establecer los criterios básicos para la elaboración, redacción e identificación de los documentos del Sistema de Control Interno y del Sistema de Gestión de la Calidad – delConcejo Municipal de Yumbo.

2. ALCANCE

Esta Norma Fundamental aplica para toda la documentación del Sistema de Gestión de Calidad y Sistema de Control Interno del Concejo Municipal de Yumbo.

3. DEFINICIONES

Los siguientes términos y definiciones son aplicables para el propósito de esta norma fundamental del Concejo Municipal de Yumbo. ALTA DIRECCION. Persona o grupo de personas quedirigen y controlan al más alto nivel una entidad. CALIDAD. Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. CLIENTE. Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. El término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios; los cuales pueden ser internos o externos a la entidad. DOCUMENTO. Información y su medio de soporte.Ejemplo: Formato, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma. Su medio de soporte puede ser papel, magnético, óptico o electrónico, muestra patrón o una combinación de estos.

Este documento es propiedad del Concejo Municipal de Yumbo. Prohibida su reproducción por cualquier medio, sin previa autorización de la Secretaria General del Concejo. Página 1

MAGI01.02.18.I01SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
GESTION INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Y DE ARCHIVO

VERSIÓN FECHA APROBACION

1

NORMA FUNDAMENTAL

15/12/08

DIAGRAMA DE FLUJO. Es la representación gráfica de las actividades del procedimiento que debe seguirse para la ejecución de un proceso o subproceso. Se simbolizan con las convenciones establecidas en el presentedocumento, que son compatibles con las universales. ESPECIFICACIÓN. Documento que establece unos requisitos. Ejemplo: Una especificación de un producto, de un desempeño, un plano o de un servicio derivado de una reglamentación. GESTIÓN DOCUMENTAL. Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por lasentidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. INSTRUCTIVO. Tipo de documento que brinda orientaciones sobre un tema en particular, ya que establece en forma detallada los pasos a seguir. MANUAL DE LA CALIDAD. Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad del Concejo Municipal de Yumbo. MODELO OPERATIVO POR PROCESOS.Metodología que permite gestionar la entidad como un todo, definir las actividades que generan valor, trabajar en equipo e identificar los recursos necesarios para su realización, orientando al Concejo Municipal hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de sus objetivos. PARTE INTERESADA.Organización, persona o grupo que tenga un interés en el desempeño de una entidad. Ejemplo: Clientes, servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas de una entidad, proveedores, sindicatos, entidades de control, veedurías ciudadanas o la sociedad en general. PLAN DE CONTROL. Instrumento de la metodología institucional que establece los puntos críticos a controlar de lasactividades del proceso / subproceso, los criterios para realizar el control, el método, equipo requerido y su frecuencia de realización. POLÍTICA DE LA CALIDAD. Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad definidas y expresadas formalmente por la alta dirección.
Este documento es propiedad del Concejo Municipal de Yumbo. Prohibida su reproducción por cualquier medio, sin...
tracking img