Sisitemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO DE CUBA
La educación preescolar es parte inicial del sistema, no es obligatoria y los niños acceden a ella a partir de los seis meses y finalizan a la edad de cinco años.
La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños y adultos. Los niños ingresan a los seis años y permanecen hasta los once. La escolarización es de seis años y se divide en dos ciclos: preparatorio(primer a cuarto grado) y culminatorio (quinto y sexto grado).
La educación general media comprende dos niveles: la educación secundaria básica (séptimo al noveno grado) o ciclo medio, que completa la escolaridad obligatoria, y el ciclo medio superior o preuniversitario (décimo al duodécimo grado), que no es obligatorio pero es gratuito. Los estudiantes que egresan del noveno grado pueden escogerentre el preuniversitario, la educación técnica o vocacional. La educación técnica y vocacional comprende tres o cuatro años dependiendo de la especialidad entre el noveno y el duodécimo grado.
Los estudios secundarios se imparten en dos diferentes centros escolares: Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) y Escuela Secundaria Básica Campesina (ESBEC). Los institutos preuniversitarios sedistribuyen en Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) y en Institutos Preuniversitarios en el campo (IPUEC). Hay otro preuniversitario de características específicas, el Instituto Vocacional Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPUCE). La formación y perfeccionamiento docente está a cargo de Institutos Pedagógicos Superiores tanto para primaria como para los centros intermedios; los graduados delpreuniversitario cursan cinco años y los que provienen de la técnica y vocacional seis años.
La educación superior es el nivel máximo de formación en los diferentes campos de la sociedad. Se ofrecen cursos durante el día, a trabajadores en servicio y a distancia. Su acceso está regulado por un examen de admisión correspondiente a cada especialidad. La mayoría de las carreras universitarias cubanasse desarrollan de acuerdo con un plan de estudio de cinco años (seis años para Medicina).

SISITEMA EDUCATIVO DE RUSIA
En Rusia la estructura principal del sistema educativo es la Educación Secundaria General, la cual en algunas escuelas puede comprender la educación primaria y el primer nivel de la secundaria (secundaria básica), complementándose con la educación secundaria superior.
Otrasescuelas en cambio, proporcionan los tres niveles de educación.
Existe también un nivel preescolar que no es obligatorio para los ciudadanos de ese país, y esta dirigido a los niños de 3 a 6 o 7 años de edad.
La educación primaria, tiene una duración de 3 a 4 años. Este nivel resulta obligatorio.
El segundo nivel lo constituye la educación secundaria básica, que se prolonga por 5 años, completandola fase de la educación obligatoria y se imparte en las escuelas secundarias de tipo general.
Terminados los estudios se ingresa al nivel secundario superior, que tiene una duración de 2 años; este periodo puede variar dependiendo del tipo de programa que siga la institución. También puede optar por ingresar a una escuela vocacional lo que significa tres años de estudio.
Posteriormente elalumno puede ingresar a la enseñanza de tipo superior que puede ser del tipo universitaria o no universitaria. La educación universitaria consta básicamente de tres niveles, el profesional superior incompleto que tiene una duración de dos años y en el cual se otorga un diploma, el profesional superior que dura no menos de cuatro años y culmina con el grado de bachiller o especialista y el instructorprofesional superior, con por lo menos 6 años de estudio para el título de maestría.

SISTEMA EDUCATIVO DE MARRUECOS

El sistema educativo marroquí se organiza en los siguientes niveles:
1. EDUCACION PREESCOLAR:
Atiende a la educación infantil comprendida entre los tres y los seis años de edad. No es de carácter obligatorio y es impartida principalmente por el sector...
tracking img