Resumen del museo jose luis bello y gonzales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El edifico se asienta en una construcción del siglo XIX y el Museo fue fundado en 1944.
La colección fue donada por José Mariano Bello y Acedo proveniente de la herencia que recibió de su padreJosé Luis Bello y González y de sus amigos coleccionistas como don Luis Suárez Peredo y los Doctores Rafael Lucio y Alfredo Chavero de la Ciudad de México.
Además de la muy respetable fortuna en bienesy dinero, con ochenta y un cuadros de pinturas selectas, en su mayoría de afamados autores y continuando la tradición cultural, a partir de 1907 estableció su pinacoteca en la casa número dos de laantigua calle de Victoria, hoy 3 poniente no. 302.
La mayoría de su residencia la dedicó a la instalación de un museo, acondicionándola, decorándola y amueblándola con arte y lujo.
Sin descendencia,fue su voluntad donar a su ciudad natal esa riqueza para beneficio del pueblo, el museo fue abierto a mediados de la década de los cuarenta del siglo XX, y a causa de los temblores de 1999 tuvo quecerrar sus puertas. A partir de entonces se rehabilitó y restauró el edificio hasta su apertura parcial en enero de 2005.
La planta baja, la cual alberga una muestra representativa de la ricacolección, donde destacan obras de Cristóbal de Villalpando y Agustín Arrieta, además de talavera, mobiliario, plata, bronce y arqueología.
Aquí se exhiben tres mil 28 piezas de arte genuinas, provenientesde diversas partes del mundo.
A este museo lo conforman 13 salas que contienen el inmueble, el cual fue restaurado por expertos en la materia, luego de los deterioros sufridos tras el sismo ocurridoel 15 de junio de 1999.
Las obras datan de los siglos XVI al XVIII y serán expuestas en 13 salas.
Además, para no afectar la arquitectura interna del inmueble, se han hecho algunos ajustes paramontar los cuadros y evitar perforaciones en las paredes.
Dentro de las 22 colecciones que integran la exhibición, se pueden apreciar escribanías hechas en madera chapadas en marfil, pinturas al...
tracking img