Sismicidad de la tierra y volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
40

CAPITULO 3 - "LA SISMICIDAD DE LA TIERRA Y LOS VOLCANES"

CAPITULO 3 - "LA SISMICIDAD DE LA TIERRA Y LOS VOLCANES"

41

CAPITULO 3 LA SISMICIDAD DE LA TIERRA Y LOS VOLCANES

En la foto podemos ver la erupción de un volcán. Estas erupciones afectan los terrenos y el aire a su alrededor por muchos kilómetros. Los sismos, de la misma forma que los volcanes, pueden causar mucho daño.En este capítulo leerás sobre la actividad sísmica y los volcanes en la Tierra. Este capítulo también sugiere algunos "signos" que están utilizando los científicos en un esfuerzo para predecir los sismos y las erupciones volcánicas. OBJETIVOS DEL CAPITULO 1 . Explicar las relaciones existentes entre las fallas, los sismos y los bordes de las placas, señalando la distribución geográfica de loseventos sísmicos. 2. Explicar cómo los científicos utilizan las ondas sísmicas para ubicar los epicentros de los sismos. -3. Contrastar la formación de rocas intrusivas y extrusivas. 4. Describir cuatro tipos de conos volcánicos.

42

CAPITULO 3 - "LA SISMICIDAD DE LA TIERRA Y LOS VOLCANES"

3.1 SISMOS Un sismo es un estremecimiento o sacudida de la Tierra. ¿Qué causa un sismo? Explosionesgigantescas pueden sacudir la Tierra, o el magma que asciende por el interior de un volcán pueden causar un sismo. Sin embargo, la mayoría de los sismos ocurren porque las rocas se mueven a lo largo de una falla. Piensa acerca de, estas preguntas a medida que lees sobre los sismos: a. ¿Cómo están relacionados los sismos con las fallas? b. ¿Dónde ocurren la mayoría de los sismos? c. ¿Qué nos dice laescala Richter acerca de un sismo? d. ¿Qué son las réplicas?

• SISMOS Y FALLAS Imagínate lo que sucede cuando doblas una regla plástica. Esta tiene cierto grado de flexibilidad, pero si la doblas demasiado, la regla se quiebra y ambos trozos vuelven a una posición recta. Las rocas en la corteza de la Tierra que están bajo presión también se doblan, se quiebran y vuelven a su posición original. Unafalla es una ruptura en las rocas a lo largo de la cual las rocas, se han movido. Cuando se produce el quiebre, se libera energía en forma de ondas sísmicas. Esta energía hace, que la Tierra se estremezca, y nosotros sentimos un sismo. Con el advenimiento de sismógrafos de suficiente sensibilidad, distribuidos alrededor de todo el mundo, es relativamente fácil captar las perturbaciones sísmicas,aun cuando éstas no sean sensibles al hombre. Una vez que las ondas sísmicas son detectadas y registradas en varias estaciones sismológicas, es posible determinar su lugar de, origen y el momento en que se produjo. Actualmente, existen varias instituciones que se dedican a determinar los parámetros de los sismos a nivel mundial, con lo cual se puede establecer de manera adecuada las zonassísmicamente más activas o aquellas de baja sismicidad. El mapa siguiente muestra la distribución mundial de los eventos sísmicos.

CAPITULO 3 - "LA SISMICIDAD DE LA TIERRA Y LOS VOLCANES"

43

Al examinar el mapa, se puede concluir que la distribución de los sismos no es homogénea, sino que forman zonas sísmicas bien definidas; en los océanos son muy estrechas formando franjas bien delimitadas, queson coincidentes con la ubicación de las cordilleras o meso-dorsales oceánicas.

0

EPICENTRO
Kilómetros

2000 4000 6000

Distribución de la sismicidad. Fuera de estas zonas, gran parte del piso oceánico es asísmico. Las mesodorsales más importantes son: la Central del Atlántico, la del Océano Indico que se divide hacia el Sur en dos ramas y la cordillera del Pacífico Oriental, que naceen el Golfo de California extendiéndose hacia el Sur y, posteriormente, se divide en dos ramas a la altura de Isla de Pascua (Chile), una que prosigue hacia el Sur-Oeste y la otra que llega hasta la Península de Taitao, en Chile continental. En general, los sismos en estas zonas son todos superficiales y no alcanzan gran magnitud. Igualmente concentrados y mayores en número son los eventos...
tracking img