Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciòn

En la tierra se producen fenómenos que se manifiestan en la vida diaria de la población, cambiando su forma de vida a través de los años, ocacionando mínimos efectos o hasta los efectos mas devastadores.

Tanto en Ameria y como en el Mundo han ocurrido numerosos casos de terremotos.

Los terremotos, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placastectónicas pero que con los avances de la tecnología se han estudiado en cada una de sus característica para conocer, y entender sus efectos y estar preparados ante este tipo de fenómeno.

Se hará revisión de antecedentes de los movimientos sismicos mas significativos, indicando sus causas y consecuencias además de las zonas vulnerables para los movimientos sismicos en Venezuela.

TERREMOTOS

Unterremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumuladaen la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Antecedentes MÁS significativo de movimientos sísmicos en America y en el mundo
EN America:

*

El terremoto de Valdivia de 1575 fue un sismoregistrado en 1575, el 16 de diciembre a las 14:30 hora local, con un epicentro ubicado en las cercanías de la recién fundada ciudad chilena de Valdivia. El sismo se sintió en la totalidad del llamado Reino de Chile, una gobernación colonial del Imperio español, afectando principalmente a las ciudades de Santiago, Concepción y los fuertes y ciudades al sur del río Bíobío. Se estima que el terremototuvo una magnitud cercana a los 8,5 grados en la escala sismológica de Richter,[1] el cual generó un tsunami devastador.
*

El terremoto de Santiago de 1647 fue un sismo registrado el 13 de mayo de 1647 a las 22.30 hora local. El sismo se sintió en la totalidad del llamado Reino de Chile, una gobernación colonial del Imperio español, afectando principalmente a su capital, la ciudad deSantiago de Chile. El terremoto, conocido como el Terremoto Magno, tiene una magnitud estimada de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter.
*

El gran terremoto de San Francisco de 1906 fue un poderoso seísmo que sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la mañana del 18 de abril de 1906. El terremoto fue de una magnitud de entre 7 a 8 en la escala deRichter y su epicentro estuvo según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre la costa Daly City y al suroeste de San Francisco.
*

El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad deValdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento,[1] siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad.

En el Mundo:

*

El terremoto de Tangshan de 1976 tuvo lugar en la ciudad de Tangshan, China, el 28 de julio de 1976 y tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter. Fue el más grave terremoto que tuvo el mundo moderno enrelación de vidas perdidas, matando (Según datos oficiales) 242.419 personas, pero algunas fuentes no oficiales indican que la cifra podría ser hasta tres veces mayor.
*

El Gran terremoto de Kanto estremeció la región de Kanto en la isla japonesa de Honshu a las 11:58 AM del 1 de septiembre de 1923. El sismo tuvo una magnitud entre 7,9 y 8,3 en la escala de Richter. Destruyó la...
tracking img