Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA IV
Alumno: Maldonado Arriaga Dioscar
Profesor: José Antonio San Martín
Grupo: 6IM14

Generación de Sismos
MOVIMIENTO ONDULATORIO

¿CÓMO Y POR QUÉ SE GENERA UN SISMO?

Fig. 1 PlacasTectónicas

Un sismo es una sacudida de un terreno que se produce debido al choque de las *placas tectónicas (ver figura 1) y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca demateriales de la *corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Otra causa de la generación de sismos es en torno a procesos volcánicos.
ORIGEN
Fig. 2 Corteza Terrestre
El origen delos terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que sonconsecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Fig. 3 Sismógrafo
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principalescausas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variacionesbruscas en la *presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de *microsismos, temblores que sólopueden ser detectados por sismógrafos (ver figura 3)
En un terremoto se distinguen:
* Hipocentro: Zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
* Epicentro: Área de la superficieperpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las *ondas sísmicas (ver figura 4)
Fig. 4 Epicentro, Hipocentro y Onda Sísmica

PROPAGACIÓN DE Y TIPO DE ONDAS EN UN SISMO
Elmovimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas, a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
* Ondas longitudinales: En este tipo de ondas, la vibración de...
tracking img