Aaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”
SUBDIRECCION TÉCNICA
Departamento de Investigación Educativa | |
Ficha técnica No. 4 El neoliberalismo y la educación.

El trabajo docente requiere del conocimiento del entorno desde un sentido científico, esto es, con ciertas herramientas (conceptos y teorías) y técnicas (modos ordenados y probados de hacer las cosas).El desarrollo de conceptos y teorías son una plataforma que nos permiten interpretar ideas, ideologías y acciones de las personas que están ocultas al común de la población. Por ejemplo:

[pic]

El conflicto en Oaxaca puede entenderse como un proceso histórico de marginación y pobreza que provoca que docentes cansados de condiciones deficientes de desarrollo profesional y personal protesteny con ello exhiban una de las mayores crisis sociales del país.

Pero también puede ser visto como:

Un grupo de seudo profesores irresponsables y sin vocación de servicio, ni conciencia de la paz social en la que viven, que vulneran a las instituciones y con ello dejan sin clases a más de un millón de niños, que no tienen ninguna culpa.

El estudio de la teoría socioeconómica delproyecto neoliberal, en el que estamos insertos, nos permite tener conciencia de la realidad, porque el neoliberalismo es un proyecto que ha rebasado el campo de las ideas económicas que tuvo, entre otros, Friederich Hayek en 1944 y se ha colocado en nuestros días (2006) como el motor más importante de pobreza y desigualdad social, por lo que tiene que ver, entre otras cosas, con eventos como lacompra de un kilo de tortillas, con el abandono de los hijos por los padres que tienen que ir a trabajar a Estados Unidos, con la exclusión de las personas de las escuelas públicas y la apertura de escuelas privadas. Todo esto en pro de la libertad económica (liberalismo económico), que ya probó su fracaso en Inglaterra a principios del siglo XIX (liberalismo original) y ahora lo está ratificando(su fracaso) como neoliberalismo desde 1973 hasta la fecha.

¿Por qué tiene tanto éxito si es tan nocivo?

El neoliberalismo es un proyecto de los ricos de cada país y de los ricos globales de todo el mundo, que además están apoyados por la hegemonía mundial capitalista, (Gobierno de Estados Unidos) por lo que tiene a su servicio a los centros de poder económico y militar; Fondo MonetarioInternacional, Banco Mundial, Pentágono (Milicia Norteamericana), CIA (Central de Inteligencia Americana). De manera local, en México cuenta con las dos televisoras que ejercen el impacto mediático más importante en el país, con casi la totalidad de revistas y periódicos de circulación nacional, con partidos políticos, uno casi en su totalidad, otro en su mayoría y un tercero que ha sido vulnerado porestas políticas. Por si fuera poco, también tienen como aliado al clero católico y al de otras religiones. Además, los grandes empresarios capitalistas que ahora ya ocupan puestos de gobierno (Miguel Alemán, Fox, Hank Rohn, Salinas), por lo que desde el mismo gobierno operan beneficios para su clase social en detrimento de las clases pobres y marginadas.

[pic]

¿Qué tan nocivo es elneoliberalismo en México y que tanto éxito tiene?
Se considera que este proyecto mundial tiene la singularidad en México de la corrupción, a través de la cual se favorecen los negocios multimillonarios ilícitos y todo lo paga el pueblo que crece en pobreza. Hay diversos datos sobre las condiciones de pobreza en México, por ejemplo se habla de la desigualdad económica y social que se vive en el país, porla que más de 40 millones de mexicanos sobreviven con 25 pesos al día, mientras que (en relación al éxito) hay, entre otros, un hombre que gana 17 millones de dólares diarios; Carlos Slim los gana gracias, entre otras empresas, a TELMEX que alguna vez fue propiedad de la nación y que con transacciones de dudosa legalidad fue vendida en la administración de su socio Carlos Salinas de Gortari....
tracking img